El futuro de los vinos dulces...
Hace tiempo que le estoy dando vueltas al tema... leyendo un artículo sobre estadísticas de consumo de vino en España, según un estudio de la EAE School of Business, me llamó la atención el dato que sitúa el consumo de vinos dulces y de Jerez en solo un 1'8% del consumo total. En referencia a los vinos de Jerez hay otro hilo muy interesante abierto https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1510383-consumo-habitual-vinos-jerez?page=1 , "todos adoran el Jerez pero pocos lo beben" ¿pero qué pasa con los vinos dulces?
La sensación es que en el pasado creo que eran vinos muy valorados, el azúcar era una materia prima de difícil acceso en nuestro ámbito, por eso el sabor "dulce" era muy apreciado por la población. Resulta que estos años donde hemos vivido una explosión del consumo de azúcar, hay estudios que afirman que los españoles consumimos el triple de azúcar de la cantidad máxima que recomienda la OMS, el consumo de vinos dulces está por los suelos, ahora parece que hay una gran campaña de concienciación para reducir el consumo de azúcar, si esto supone una bajada aún mayor del consumo de estos vinos... ¿qué futuro os parece que tienen los vinos dulces?
Yo me declaro un gran FAN de los vinos dulces, pero como con los de Jerez, pese a ser muy de mi agrado acabo bebiendo relativamente pocos. El perfil que más me gusta son vinos dulces con un gran equilibrio entre dulzura y acidez, mejor si son vinos con baja graduación alcohólica, esos vinos con tal concentración de azúcar inicial a la hora de empezar la fermentación que luego las levaduras se saturan, mueren y se para la fermentación quedando vinos de entre 8-10 grados de alcohol... los últimos que he probado de este estilo son el Vin Blanc de Can Majoral, el Sicus Mediterrani 2012... ¿qué tipo de vinos dulces os gustan más? ¿recomendaciones?