Re: Contino's day o mejor Homenaje a Chus Madrazo
Ver mensaje de JoanPenaRespecto al capítulo exclusivamente Ipar Txoco, tanto los entrantes: almejas a la plancha (deliciosas con esas gotitas de AOVE una vez fuera de la plancha), la tortilla de bacalao (muy jugosa, poco hecha, blanquita), los chipirones en su tinta (tiernos, suculentos y con una salsa que invitaba a mojar y mojar) y los boquerones en cazuelita de barro (finísimos, al punto justo de fritura, con los ajitos fritos pero no quemados y un aceite ";pa morirse";). En segundos platos yo pedí rape a la Donostiarra (pieza entera, de materia prima excelsa, ";musculado"; y cantidad respetable) pero probé también el tronco de merluza y el tan comentado chuletón y eran otras dos ejecuciones maestras basadas de nuevo en una materia prima que invita a disfrutar placenteramente de los platos.
En el capítulo vinos de Contino particularmente me gustaron el Olivo ’95 (aun con esas notas de TCA yo creo que estaba en un buen momento de consumo), Olivo ’05 (mucho potencial pero todavía por hacer), Rva. 95 (Contino de los que considería clásico) y el Selección 2005.
Del resto: especial mención al Gatinois N.V. con su abrumadora fruta tanto en nariz como en boca, largo, largo. El Recaredo Rva.Particular también me gustó aunque resultaba un poco camaleónico en nariz y el Parisad de Can Ràfols con mucha fruta y todo ";muy bien puesto";. Me encantó el vin jaune del Jura, iba perfecto con los chipirones en su tinta. Y finalizando la velada tuve auténtico colapso con tanto vino a catar: el Oporto Warre Vintage ’89 (creo que era un Quinta do Cavadinha porque ’89 no fue declarado Vintage a nivel oficial) mostraba una buena nariz, donde predominaba la nuez, la madera, el after-eight, algo de canela y notas de ";cerezas en licor";. De entrada un poco alcohólica en boca, aguantaba bien esos casi 20 años mostrando todavía un paso largo en boca. Del Quinta do Castro LBV ’99 no retengo recuerdo alguno a parte de su juventud en boca, muy para tomar pero de no tanta complejidad ni mejor acompañamiento con un Cuaba Tradicional (de tiro rápido, combustión excelente y fortaleza media, agradabilísimo de fumar). Finalmente recuerdo también en otra de mis copas un fantástico Lustau PX Single Cask, momento en que ";perdí"; ya cualquier atisbo de recordatorio del resto...