Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?
Ver mensaje de Nacho_G.F.Yo viví en Chile un año, y recuerdo que para comprar un vino de calidad un poco decente tenía que gastarme unos 6.000 pesos, que en ese momento equivalían a 10 euros, cuando aquí en España con 5-6 te apañabas bien. Vinos de mayor calidad bebí muy pocos y no recuerdo a qué precio. Desde entonces el tipo de cambio ha subido un 50%, pero no sé qué inflación habrán tenido los vinos...
En lo de Italia, en cambio, no coincido contigo. Creo que el precio del vino italiano "a pie de calle" en Italia no es tanto más caro que en España. Puede que haya diferencia en las zonas más afamadas, pero en cuanto te sales de ellas se encuentra vino a precios similares al de España y creo que de igual calidad. Como comenta @Letroncio, ese tipo de vino abunda más en el centro-sur que en el norte: de Abruzos, Lacio y Puglia he bebido vinos de se tipo. Me refiero a precio en tienda, porque en restaurante el vino allí sí es casi siempre más caro.
En este tema hay otro factor que debemos tener en cuenta, y es que puede que un país tenga buena RCP en un cierto rango de precios y pero no en otro. Y nuestras sensaciones respecto a la RCP se basan en los vinos que acostumbramos a beber.