Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > Vinos ¿ecológicos?

Hola, Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos

<< Volver al mensaje 'Hola, Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos'

Unnovato

Vinos ¿ecológicos?

Hola,

Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos llamados y etiquetados como ecológicos, aunque todo lo que voy a escribir puede hacerse extensivo a cualquier otro alimento.

Creo que hay que empezar por definir el concepto de ecológico. En principio, todos entendemos que un vino/producto es ecológico si en su producción no se ha dañado el medio ambiente, o si comparativamente con la mayoría de ellos lo ha hecho en mucha menor medida.  

Los daños al medio ambiente producidos por la actividad humana pueden ser debidos a la contaminación del medio con sustancias propiamente nocivas (contaminación de las aguas con nitratos, contaminación del aire con partículas, contaminación de los suelos con restos químicos de productos fitosanitarios, etc) y por la emisión de gases que, sin ser propiamente contaminantes, contribuyen al efecto invernadero y al consiguiente calentamiento global.

Pues bien, el error de concepto de la definición actual de los vinos ecológicos recae, en mi opinión, en que se basa solamente en la ausencia o minimización del primer tipo de contaminación en su proceso de producción, pero no tiene en cuenta el segundo. 

Ahí entra un factor clave: el precio. En general, un producto que llega al mercado con un precio alto lleva asociado un coste de producción alto y un alto nivel de recursos dedicados. Y ahí me surge un dilema interno ¿Cuánto tiene de ecológico un vino que se ha producido sin usar herbicidas o fitosanitarios de síntesis pero para el que se ha consumido una cantidad ingente de recursos, con el consiguiente consumo energético y por ende emisión de CO2? ¿Puede que detrás de un producto etiquetado como ecológico se esconda un vino realmente dañino para el medio debido a la baja eficiencia del proceso? 

Yo creo que para considerar un producto como ecológico habría que tener en cuenta también la tristemente famosa huella de carbono. ¿Qué opináis?

Un saludo a todos

<< Volver al mensaje 'Hola, Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar