Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > Diferenciar el fino de la manzanilla

Yo sí percibo diferencias entre los finos y las manzanillas -las de verdad-

<< Volver al mensaje 'Yo sí percibo diferencias entre los finos y las manzanillas -las de verdad-'

Álvaro Girón
en respuesta a Verema

La experiencia bodeguera, y sigo

Ver mensaje de Verema

Yo sí percibo diferencias entre los finos y las manzanillas -las de verdad- cuando se cata de la bota. Pero creo que mi testimonio no es determinante, porque soy un mediocre catador (lo que no da natura...)

Sí me parece ilustrativa, y yo diría que casi definitoria, la propia práctica bodeguera. Y la práctica bodeguera indica -muy a las claras-que manzanillas haberlas haylas, aunque sean pocas. Yo, que tengo raíces sanluqueñas -por aquello de no estar condicionado por mis prejuicios- suelo prestar mucha atención a los argumentos de los técnicos de la parte ";contraria";, es decir, a los de algunos estupendos enólogos jerezanos que todos tenemos en mente. Y el resultado es el siguiente:

a) Existe una preferencia general por el fino frente a la manzanilla. El argumento fundamental es que, según ellos, los finos son vinos más completos, con una mayor plenitud en boca. Si no existiese diferencia entre finos y manzanillas, ¿a qué viene preferir unos sobre otras?

b) Ahora bien, y por confesión propia, no pocos mencionan que en no pocas bodegas jerezanas se adicionaba una porción de manzanilla a las soleras de los finos para dotarlas de ";nariz";. Es algo que he oído comentar tanto a técnicos sanluqueños como jerezanos. Lo mismo: si no hubiera diferencia, ¿qué sentido tendría tomarse la trabajera de traerse vino de Sanlúcar a Jerez? De hecho, no pocos bodegas jerezanas han sido propietarias de cascos de bodega en Sanlúcar, y no sólo las tenían para elaborar su propia manzanilla, sino para asegurarse su propio suministro de manzanilla que dotara de ";nariz"; a sus finos.

c) Hace unos 3 años, Jesús Barquín y yo publicamos el artículo ";amontillados como cuchillos"; para elmundovino. En nuestra visita a Valdespino, pudimos contrastar -gracias a la sabia mano de Eduardo Ojeda- cómo una solera de amontillado refrescada con fino, y otra con manzanillas pasadas -de verdad, claro- llevaban a líneas bien diferenciadas de amontillados. Más glicéricos los jerezanos, secos y sajantes como cuchillos los sanluqueños. Valdespino no es la única bodega jerezana que tiene amontillados ";sanluqueños";. Todo ello carecería de sentido si la manzanilla fuera un cuento para vender más vino.

Por cierto, Macharnudo y Las Cañas, bien distintos. Y ambos vinos mundiales.

<< Volver al mensaje 'Yo sí percibo diferencias entre los finos y las manzanillas -las de verdad-'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar