Re: Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.
Ahora os explico un poco la dinámica de la cata. Combinamos dos estrategias pedagógicas, les pedí un poco de imaginación...llevamos a cabo un "Scape room", les dije que estábamos encerrados en la sala de cata y que solamente si conseguían adivinar los vinos podrían salir (con vida), un poco de dramatismo al asunto... ¡Jajajaja!
Luego vivenciamos un "Breakout". Les puse una caja con una cerradura con combinación que debían descifrar adivinando los vinos. Si no lo hacían había una bomba dentro que explotaría en una hora y sería nuestra última cata juntos, si lo conseguíamos desactivaríamos la bomba, luego todo el mundo sabe que hay que cortar siempre el cable rojo. ¡Jajajaja! ¡seguimos con el dramatismo! (e imaginación).
Les expliqué que para poder descifrar la combinación yo les iría dando pistas, con ellas tenían que ir catando los vinos e intentar saber cuál correspondía a cada tipo de suelo. Para familiarizarnos con la dinámica hicimos todos juntos el primer vino, me pareció el más obvio, un vino de suelo magmático de basalto y de las Islas Canarias, en concreto de Tenerife. Les di primero una tarjeta con la información básica que yo recopilé sobre este tipo de vinos, he de decir que muchos adivinaron y los que no adivinaron se confundieron con el otro vino de suelo magmático pero en lugar de basalto era de granito. Luego en una segunda ronda ya les pasé la ficha técnica del vino con el nombre, elaborador, añada, denominación de origen y variedad o variedades. En esta segunda ronda algunos más adivinaron, la cosa estuvo entre 2 vinos pero la gran mayoría acertó. Os adjunto fotografías.
Luego nos quedaban 4 vinos más y lo hicimos de forma "cooperativa", hicimos 4 equipos y cada equipo se encargaba solo de identificar un vino, pensé que si se concentraban en solo uno sería más fácil y además me pareció una buena forma de organizarse e interactuar. Repetimos el proceso, una primera ronda con información recopilada sobre las características generales de los vinos de cada tipo de suelo; luego una segunda ronda con la ficha técnica del vino.
El equipo que debía identificar el vino de granito lo hizo, ya teníamos 2 vinos acertados. Con los otros 3 fue más complicado pero al final, con mi ayuda, lo hicieron, conseguimos descifrar la combinación del candado y abrir la caja, desactivar la bomba y seguir con vida.
Había un vino de suelo sedimentario de sílex, un vino de Sancerre y pude conseguir un piedra de este material, además de los otros 2 suelos que hay en la zona: Terres Blanches ("tierra blanca") que es roca sedimentaria calcárea, "Les Caillottes", es de grava y también piedra caliza con fósiles, finalmente el citado sílex (pedernal). Resultó bastante didáctico y gráfico.
Os adjunto los vinos elegidos para la ocasión y el orden en que los puse que fue un gran acierto.
1.- Roca magmática (basalto). ENVÍNATE MIGAN 2017.
2.- Roca sedimentaria (sílex). DOMAINE VACHERON SANCERRE LES MARNES 2010.
3.- Roca magmática (granito). JEAN FOILLARD COTE DU PY 2017.
4.- Roca metamórfica (pizarra y esquisto). DOMAINE LÉON BARRAL VALINIÈRE 2013.
5.- Roca sedimentaria (calcárea). ABEL MENDOZA GRACIANO GRANO A GRANO 2017.
Lo dicho, una dinámica diferente y divertida, buenos vinos pero las conclusiones sacadas fueron más bien excasas, es muy complejo y demasiados factores influyen, seguiremos con el tema poco a poco, esta fue una experiencia más en el camino...