Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes
Ver mensaje de RaulkanoYo creo que la tipicidad de una variedad y una zona se ve con la variedad desnuda y eso sale con más claridad y más pronto con vinificaciones menos extractivas y con menos impacto de la madera. Otra cosa es que nuestro referente de la variedad y la zona sea la versión extractiva y maderizada, entonces yo no hablaría de tipicidad sinó de estilo.
Puede que nos guste el estilo extractivo y maderizado de una variedad y zona pero no creo que esa sea la tipicidad, es la imagen que nos hemos construido de ella en base a un determinado estilo.
Eso se ve muy claro con una variedad recuperada donde primero se intenta conocer con vinificaciones muy simples que la muestre al desnudo, luego se intenta ver como se puede acompañar mejor.
Puede que un estilo se haya "impuesto" por una moda y nosotros lo vinculemos a tipicidad. En todo caso pienso que la mínima intervención ayuda a sacar a relucir la tipicidad.