Re: Como está el enoturismo en España ???
Ver mensaje de pepecanoBueno, tienen un negocio y también tienen que publicitarse. Supongo que las que funcionan así, tontos no son.
Yo no soy ningún influencer famoso, pero mi granito de arena puedo aportar. Por 15-20 euros que pueda costar una visita, creo que bien les vale la publicidad y, sobre todo, el quedar bien.
No sé si será una excepción, pero sigo visitando las bodegas así. Incluso fuera de España. Las últimas que fui a ver fueron Forja del Salnés y Zárate, el año pasado. No me cobraron nada, me dieron a probar muchas cosas, compré vino (aunque eso no les supone a ellos mucho beneficio) y hablaré siempre genial de estas dos bodegas, sobre todo porque me parece que lo hacen muy bien.
De hecho, en otros países como Alemania es frecuente ir a una bodega y catar lo que se te antoje (aquí solo cata, sin visita) y poder llevarte lo que quieras.
Es raro que, al menos en España, las bodegas que cobran, me interesen, sobre todo porque suelen ser grandes, comerciales y suelen poner a un empleado dedicado expresamente a ello y que hace la visita típica, la del autobús del IMSERSO, sin ánimo de ofender a nadie.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)