Re: Burdeos En Primeur 2023: oportunidad de precio?
Ver mensaje de JosevinEs cierto lo que comentas, @Josevin, pero ese es precisamente mi punto: los Burdeos han vuelto en 2023 a los precios de 2019 o 2021 mientras que los vinos españoles en muchos casos han subido un 10% anual durante ese periodo. De modo que en términos relativos empiezo a encontrar que muchos Burdeos "de los de toda la vida" están a precios muy competitivos (si no mejores) con los precios españoles.
Y a esto no estoy acostumbrado. Creo que nadie.
Los ejemplos a veces confunden, en vez de aclarar, pero te voy a poner uno o dos.
Uno de mis Burdeos favoritos, Leoville Barton, con una calidad muy sostenida entre añadas, sale este 2023 a 78 euros. Encuentro muchos, muchos vinos españoles de esos que están ya cerca o por encima de los 100 euros que le llegan a Barton ni en calidad ni en tradición... Vamos, que no dudaría cuál llevarme a casa en caso de elección.
Otro un poco más barato: Grand Puy Lacoste 2023 que sale a menos de 65 euros. Lo he probado en avanzada y está sorprendentemente accesible. Otra vez, si tuviese que elegir entre Puy a 65 o muchos (muchísimos) Riberas de Duero que están ya por encima creo que en la mayoría de los casos me quedo con el francés.
Lo que quiero decir es que la supuesta insuperable RCP del vino español está cada vez más en entredicho. No sé si es que el Burdeos está barato o el español caro. Pero esto antes no pasaba.