Re: Rueda autoriza ocho variedades blancas y dos tintas
Ver mensaje de UnnovatoYo no creo en las uvas, creo que en los terruños, creo en los productores y sobre todo creo en el vino final. Es cierto que la palomino fue una solución productivista (igual que la implantación ahora de la godello), pero he probado ricos palominos del norte (de Rueda y de Galicia).
Para mí, como he puesto en el otro hilo que se ha abierto del mismo tema, el problema es de otra índole. Y es que más allá de querer producir y ganar dinero (loable), no hay una visión del vino español y que quiere ser (salvo excepciones). ¿Se ha hecho un estudio sobre si esas variedades aprobadas son las más adecuadas para Rueda o simplemente es algo para como dicen "adaptarse a las nuevas demandas". Evidentemente el vino lo hace el mercado y la demanda. No existiría Borgoña, si nadie lo quisiera y tampoco existirían los vinos de Oporto y Jerez sino hubiesen tenido una fuerte demanda de exportación desde hace siglos. Tampoco existirían los grandes riojas clásicos de Haro, si no hubiese habido tren. Pero el hecho de aceptar unas variedades o no en función de unas modas que pueden durar 5-10 años...
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)