Re: Saber un poco más del Champagne
Maravilloso el mundo del Champagne que por cierto tengo un poco olvidado, hay que volverse a poner.
Yo te recomiendo el curso gratuito online que ofrece A la volé: https://alavole.com/curso-de-champagne-online/
En teoría los Milésimé son de añadas muy buenas y suelen ser elaboraciones muy cuidadas ya que no todos los cursos vitivinícolas en Champagne ofrecen o ofrecían esta opción; pero tampoco diría que son mejores.
Cada casa decide esa mezcla de añadas, en teoría para "homogeneizar" los diferentes lotes y tener reservas en caso de una añada complicada a nivel meteorológico. A mi me gustan mucho ya que esos champagnes con vinos de reserva suelen mostrar esas notas de mantequilla y aromas tostados que tanto me chiflan en los Champagnes de este perfil.
La diferencia entre variedades blancas y tintas a mi me cuesta, me encaja mucho en mis sensaciones las que define @Josep_Gallego
En este sentido quería comentar una cuestión que me expuso una persona con mucha formación y experiencia sobre vinos y en concreto en Jerez y Champagne, me dijo que hasta se nota en la burbuja, que los Champagnes de uvas tintas tenían un plus de energía en la burbuja; me resultó curioso y habrá que comprobarlo o por lo menos intentarlo.