Re: ¿Vino de Moscatel para el Roscón?
Ver mensaje de pepecanoPrecisamente el día 25 llevé a la comida de Navidad con mi familia una botella de Moscatel de Pasas Los Madroñales, de Chipiona, de la Cooperativa Católico Agrícola y otra botella de Pedro Ximénez Don Zoilo 12 años, de Bodegas Williams Humbert, a cual más exquisito.
Las diferencias, cuando tienes las dos copas delante y los pruebas, son muy evidentes, siendo ambos vinos viejos - mucho más el px - pero es que la uva moscatel tiene para mí una particularidad que la hacen fácilmente detectable. Cuando era pequeño yo comía mucha uva moscatel, en mi casa era una uva de mesa, con un sabor dulce distinto a las demás. Los técnicos dicen que es una variedad terpénica, por los componentes aromáticos que contiene, que ignoro si la px es o no es terpénica también.
Bueno, aquí dejo la foto de los vinos que me estoy metiendo en un charco, jeje Sólo añado que el Don Zoilo era puro ébano, negro negrísimo y denso, con unas notas tostadas de café, pasas, higos secos. Tremendo. El Moscatel es de un color más castaño oscuro, también más ligero y fluido, pero con una intensidad aromática magnifica, y el dulzor con una especie de picor característico de la moscatel que se te queda pegado en la garganta. En fin, ahora tendré que subir las notas de cata, aunque ya las he adelantado por aquí.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv