Re: Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Ver mensaje de pepecanoNo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esos aromas son los que tenían las monastrelles de hace años y siguen teniendo en algún caso (Juan Gil, por ejemplo). A mí es un aroma que me puede gustar en un momento dado, pero que a la larga me cansa mucho. Por lo que prefiero el perfil actual, que no me parece garnachero. La monastrell tiene unos taninos y una, no sé si llamarlo terrosidad y rusticidad que no encuentro tanto en la garnacha.
En cualquier caso eso era el monastrell sometida a una elaboración específica, que a mí no me gusta, pero aquí tiene admiradores.
Pero si bebías mourvedres de la Provenza (me explotó la cabeza la primera vez que probé Pibarnon) eran totalmente distintas. En otro orden también me gustó mucho la primera vez que lo probé el Almuvedre de Telmo, no en vano se llamaba con ese nombre. Una monastrell de otro tipo, sin esos higos y compotas y pasificaciones.
En cualquier caso el perfil de una uva es complejo, porque depende del lugar donde se plante, pero sobre todo de su vinificación. En Chile asocian frecuentemente a la carmenere y la cabernet con los aromas a pimiento verde, cosa que en otras zonas es considerado defectuoso.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)