Re: Álvaro Palacios - 2025 En Primeur
Ver mensaje de UnnovatoPues no te sé decir con L'Ermita actual. Cuando pasaron de los 400/500 e. (con descuentos en ofertas) para mi se volvieron inaccesibles. El último que probé fue un 2003 y era una maravilla, como el 98 y el 01. Y ni siquiera lo he probado en exposiciones porque en el Stand correspondiente no lo suelen tener (al menos para el público en general).
Ahora, hay un detalle que siempre me ha llamado la atención a este respecto del cambio de elaboración y es que suele cambiarse la botella (de bordelesa a borgoñona). Igual son imaginaciones mías, pero siempre me ha llamado la atención.
En realidad, donde sí aprecié el cambio fue en el Dofi. Aquella primera década de los 2000 (esa triada fantástica 04/05/09 a 40-46 euros). Era uno de mis must del priorato.
Luego a mediados de la segunda década (creo que el 14) el tema ya se torna en otra cosa. De hecho tenía el Dofi 15 a 18 y se las vendí a un colega del foro.
Y sí, es evidente que los elaboradores juegan con los cambios de tendencias. Y en 10/15 años otra vez estarán los vinos recios de guarda. En definitiva, es el mercado.
Y tambien tienes razón con el tema de que ir hacia la uniformidad de estilo aburre. Si en la variedad está el gusto, en general, en el vino aún más.
Eso sí, afina también con Rioja, que ahí también les ha dado por suavizar. De hecho, en una ciega de hace un par de meses un compañero/amigo con callo en lo que se refiere a las ciegas mandó un Prado Enea (magnum) del 16 a una órbita muy lejana de lo etéreo y fluidito que estaba ("Me retiro del vino" -dijo, cuando vio la etiqueta).
Ahí (en Rioja) la garantía de vino potente hay que buscarla en Benjamín Romeo y en algunos de los Eguren, por poner algunos ejemplos notables.
Cuídese usted!