Re: Que diferencia encontraís entre los vinos Priorat y Montsant
Ver mensaje de yakkaComo ya han comentado, la diferencia que justifica la existencia de dos DOs es geológica/edafológica. Me he entretenido en cruzar el mapa de la DO Montsant con el mapa geográfico y con el geológico. La DOQ Priorat es básicamente la parte que queda encerrada por la otra.
En el mapa geológico se puede ver que Priorat es casi todo verde, eso son greses y pizarras (rocas de matriz ígnea), y estas últimas son las que dan lugar a su suelo característico. En cambio, en la corona de Montsant los colores son básicamente ocres y rojizos, formaciones calcáreas o arcillosas que dan suelos algo más fértiles, aunque eso es bastante relativo, porque la fertilidad depende de muchos factores.
La imagen de satélite la he puesto para que se vea que sobre todo en la parte de Falset / Marçà / Capçanes se ve claramente que hay una superficie cultivada más extensa, posible porque la orografía es más amable, con más llano, lo que hace pensar también en suelos más profundos, menos pobres. En cambio, en el centro de Priorat escasean las áreas cultivables por su rugosidad.
Yo creo que la diferenciación está justificada, pero nada es perfecto, porque dentro de Priorat hay algún municipio que tiene bastante terreno en zona calcárea (Morera de Montsant) y en Cornudella pasa lo contrario.
Quizá lo que tendría más sentido es una clasificación estricta de parcelas/parajes dentro de la DOQ, y todo lo que no entre mandarlo a la DO. Lo que está claro es que Priorat nunca va a permitir una homogeneización, porque más allá del sentido técnico hay una cuestión comercial, y es que Priorat ha sabido mantener la escasez y los precios.