Burdeos 2025 - la mejor avanzada del siglo?
No he sacado el tema antes porque al igual que a otros la avanzada de Burdeos me pilla ya un poco mayor para pensar que seré yo quien se beba los vinos si los compro este año.
Dicho eso, como hay gente bastante más joven que yo en el foro me parece de justicia hacerles alguna que otra recomendación. Porque debido a la situación de crisis de Burdeos, pese a la excelente cosecha de 2025 los precios a los que están saliendo en avanzada hace que muchos vinos merezca la pena considerarlos.
2022 fue un disparate de precios, pese a ser una añada brutal, posiblemente la mejor del siglo. Después de eso, 2023 bajó un 25% sus precios pese a ser una añada bastante buena. Y 2024, siendo una de las peores añadas del siglo, se saldó con otra bajada del 25%. Es decir, que 2024 acabó vendiéndose (lo que se vendió, que fue bastante poco) a prácticamente la mitad de precio que 2022.
2025 ha vuelto a ser otra añada excelente. No creo que tan buena como 2022 pero sí que estará ahí arriba entre las grandes. Y los precios... Pues han subido un poco pero muy moderadamente. Diría que no más de un 10% de media, lo cual pone la 2025 a un 40-45% de "descuento" respecto del disparatado 2022.
Y qué destacar? Qué recomendaría comprar?
Me he fijado más en la orilla derecha porque al ser Merlot hay una posibilidad razonable de que todavía esté vivo (yo, claro) cuando ya puedan beberse. Pero si yo tuviese diez años menos de los que tengo sin duda me lanzaría también a por otras oportunidades del mundo Cabernet de Burdeos.
He puesto a ChatGPT5 y a Claude a analizar cada vino, cada precio y todas las puntuaciones de los críticos para determinar cuáles son las mejores compras del en primeur de 2025.
Y el ganador es... Coinciden ambos (Claude y ChatGPT): BEAU-SEJOUR BECOT!
Sale también altísimo (tercer o cuarto puesto) Larcis Ducasse, otro Saint-Emilion.
Figeac y Canon también salen bastante atractivos.
Y de la orilla izquierda destacaría Montrose y Leoville Las Cases. Cos d'Estournel y Ducru-Beaucaillou también muy interesantes.
Vais a comprar algo? Qué os parece el nivel de precios al que se vende Burdeos este año comparado con los niveles (algo disparatados en mi opinión) que están alcanzando muchos vinos españoles?