Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > Usted no lo sabe, pero el cava se muere y nadie puede hacer nada para evitarlo

En eso influyen, creo, dos factores. El primero es que ese coste teórico tiene

<< Volver al mensaje 'En eso influyen, creo, dos factores. El primero es que ese coste teórico tiene'

Unnovato
en respuesta a Juansanroman

Re: Usted no lo sabe, pero el cava se muere y nadie puede hacer nada para evitarlo

Ver mensaje de Juansanroman

En eso influyen, creo, dos factores. El primero es que ese coste teórico tiene incorporada toda la mano de obra a un precio de mercado, pero la realidad es que en las explotacines agrícolas pequeñas la mayor parte del trabajo lo hace el dueño y su familia, o sea que hay muchas horas-hombre que no tienen alternativa rápida (las del dueño) o directamente no están pagadas. Eso sería insostenible si los propietarios vivieran exclusivamente del campo, pero en muchos casos la uva ya es solo un complemento a la pensión o a su trabajo de verdad.

El segundo factor es el retorno de la inversión, que si bien es un coste teórico, no es un flujo de dinero saliente real (lo fue en su momento).

Solo así se explica, como dices, que sea sostenible, aunque sea solo en el corto plazo, un sector que venda por debajo del coste teórico.

En el largo plazo sucederá lo que tú dices, porque ningún hijo del jubilado estará dispuesto a pasar su tiempo libre en una viña que da lo justo para pagar las facturas, y desde luego nadie pondrá un duro en replantaciones.

<< Volver al mensaje 'En eso influyen, creo, dos factores. El primero es que ese coste teórico tiene'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar