Crónica y vinos catados en Contino, Remírez y Puelles
Ver mensaje de EnriqueLainezAhora con tiempo me gustaría hablar un poco más sobre el maravilloso fin de semana que tuvimos con la Peña hermanada de La Taberna.
El viernes aparecimos por Contino y Jesús Madrazo, como siempre, nos obsequió con todo tipo de atenciones y explicaciones para posteriormente catar en una mesa al aire libre en un ambiente de lujo junto con Chema Ryan (CVNE) y Chucho Puelles (Puelles). Posteriormente Jorge Muga y su mujer, Nuria, se incorporaron yt cenamos en el nuevo restaurante de Haro “;Las Duelas”;. Cocina moderna bien entendida y muy buena atención. Ese día catamos lo siguiente
Selección 01
Contino Reserva 02 (en roble francés, americano y húngaro)
Olivo 01
Olivo 00
Olivo 99
Olivo 98
Graciano 01
Graciano 00
Graciano 99
Graciano 95
Quarts de Chaume 97
Muga Reserva Especial 96 (Magnum)
Quinta do Vale Meao Vintage 00.
Destacar el Quarts de Chaume 97 (dulce del Loira, el mejor vino del fin de semana, gracias Peña la Taberna), junto con un glorioso Olivo 01 (la botella le está sentando cada vez mejor), Selección 01 y el siempre valor seguro Muga Reserva Especial 96 (qué elegante es). Los que ese día no me llamaron la atención fueron el Graciano 95 al cual aprecié muchos terciarios y el Quinta do Vale Meao 00 (mucho mejor el Niepoort 00 que tomamos en Marzo, este Oporto no era tan fino y tenía la madera sin integrar)
El sábado ya ha contado mi hermano que tuvimos una excelente entrada en el campo con Fernando Remírez al cual debo agradecer todos los detalles que tuvieron él y su esposa Marisol, durante todo el fin de semana. No escatima gastos ni esfuerzos a favor de la calidad y en bodega me llamó la atención la parte de la mesa de selección destinada a la reventa a terceros de las bayas de uva desprendidas de los racimos seleccionados (¡selección incluso en una recuperación para revender!). Comimos en “;La Alameda”; de Fuenmayor (gloriosas pochas). Catamos lo siguiente:
Remírez de Ganuza 01 (del depósito)
Fincas de Ganuza 01 (del depósito)
Trasnocho 01
Remírez de Ganuza 00
Remírez de Ganuza 99
Remírez de Ganuza 98
Remírez de Ganuza 94
Erre Punto 01
Gran Reserva 904 94
Destacar que me encantó el Remírez 98 y el Erre Punto 01 así como unos estupendos Remírez 99 y 01 que necesitan doma en botella. El Fincas 01 está ya muy amable pero el Trasnocho 01 no es mi estilo (astringente y “;crudo”; para mi gusto particular) aunque aseguro que va a arrasar en el mercado puesto que su frutosidad y tostados enamoran. En la comida “;echamos a pelear”; el 94 de Remirez que tantas discordias nos ha llevado a tener con el 904 de La Rioja Alta; hubo disparidad de opiniones, a mí me parece que el 904 es muy superior y creo que el 94 de Fernando no está a la altura de los impresionantes 95 y 98 que tenemos ahora. Interesante ver cómo en ningún momento del día Fernando habló mal de ningún vino ni bodeguero “;rival”;. Después de haberle conocido en el encuentro Verema.com me congratulo de haber visitado su bodega.
Como somos del Centro Centro y estábamos escasos de vino por esas alturas, los chicos de la Taberna llevaron al Palacio de Samaniego y realizamos una catita vertical 98-99-00 de Enate Merlot Merlot (me encantó el 00 pero necesita botella) y posterior cena.
El domingo fue un lujo pasar por Ábalos para conocer la bodega que está construyendo Jesús Puelles y su forma de entender y comercializar el vino a unos precios baratísimos. Catamos lo siguiente:
Puelles Blanco 02
Puelles Gran Reserva 90
Puelles Gran Reserva 95
Puelles Reserva 97
Puelles Crianza 99
Puelles Joven 01
El molino de Puelles Ecológico 01
El molino de Puelles Ecológico 02
Zenus 96
Zenus 98
Destaco ante todo la bonhomía de Chucho, un estupendo Reserva 97 para un año tan flojo y divinos los dos Grandes Reservas (¡¡¡el 90 con un concepto más clásico y muy vivo a 8€; y el 95 más moderno a 10€;!!!). El Zenus no me dijo mucho pero sí en cambio el Molino de Puelles (una joyita a otros 10€; que demuestra que con viña joven se puede hacer buenos vinos)
Gracias a todos por el gran fin de semana pero hoy ceno con agua …
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)