Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

Por fin cumplí uno de mis sueños, ir a Sanlúcar, y de verdad que es un lugar

<< Volver al mensaje 'Por fin cumplí uno de mis sueños, ir a Sanlúcar, y de verdad que es un lugar'

zigoibi

Grande, Sanlúcar, y la manzanilla en rama

Por fin cumplí uno de mis sueños, ir a Sanlúcar, y de verdad que es un lugar que merece la pena.

Quería visitar una bodega, y por mero azar y porque me pillaba cerca de donde tenía el coche aparcado, fui a La Cigarrera, una bodega que lleva 9 generaciones pasando de padres a hijos, cerca del convento de amor de dios (o madre de dios?).

Se trata de un negocio familiar, con taberna llena de sanluqueños que van allí a tomarse su tapa, un patio con herramientas antiguas y buena sombra, y una tienda pequeñita.

Nos atendieron muy bien, la visita es como la bodega, casi íntima, nada de grandes espacios ni grupos, nos enseñaron las botas, el albero compactado y húmedo, e incluso los sistemas de humdificación y pulverización de agua para enfriar las bodegas y luchar contra el cambio climático.

Al final, en la tienda, catamos unos cuantos vinos, y lo que me sorprendió y enamoró más fue la manzanilla en rama, qué cosa más grande y más agradable de beber. Mientras estábamos allí, llegaron un par de sanluqueños a comprar directamente de bodega con su botellita de medio litro servida directamente de una bota. Es una lástima que la manzanilla en rama (básicamente, sin embotellar, sin sulfitos y sin clarificar/filtrar) no pueda viajar, porque es un vino único de verdad, más suave que la manzanilla, no digamos que el fino, y con un paladar espectacular.

Me gustó mucho el detalle de que los propios sanluqueños fuera a la bodega a comprar a granel, me recordó a los lagares de mi infancia.

Nos llevamos dos litros a granel, y nos explicó que la manzanilla en rama no aguanta viajes, que si íbamos cerca, vale, pero que dudaba que llegar bien mucho más allá de Sevilla. Como íbamos a Barbate, sobrevivió, ni siquiera dejé la garrafilla en el coche aparcado al sol, y mereció la pena.

También nos explicó la encargada que la manzanilla se sube tras pasar 8 meses en botella, que más no debe aguantar, y nos enseñó el código para identificar cuánto tiempo lleva embotellada una manzanilla, para que miráramos antes de comprar y supiéramos que el producto estaría en el mejor estado. No entiendo por qué siguen un sistema tan críptico, la verdad, creo que deberían ayudar más al consumidor especificando claramente la fecha favorable de consumo. Básicamente el primer dígito es la última cifra del año, y los dígitos siguientes se refieren al número del día del año contado a partir del 1 de enero.

Es decir, el 9187 sería el día 187 de 2009, más o menos a principios de julio de 2009. Qué trabajo les costaría ponerlo en cristiano!

En general, tuve la impresión de que a todo aquello le quedaría poco tiempo; un espacio muy valioso en el centro de Sanlúcar, la delicadeza de la manzanilla en rama para su transporte, y la poca duración de la manzanilla en botella, la caída del consumo, los bajos precios... lo que daría yo por tener un proveedor de manzanilla en rama en Granada!!!!

Para finalizar, nos llevamos un par de litros de vinagre de yema, exquisito para el gazpacho o el salmorejo, una botella de manzanilla La Cigarrera y otra de un espectacular PX que guardaremos para esta navidad, qué nariz tenía el Pedro Ximénez!

Y para terminar la visita, unas tapitas en la taberna Bigotes en Bajo de Guía, y un paseíto por el Coto de Doñana, para acabar completamente enamorados de Sanlúcar.

En fin, que aprovechéis, que dentro de unos años no sé yo si seguirán así las cosas.

<< Volver al mensaje 'Por fin cumplí uno de mis sueños, ir a Sanlúcar, y de verdad que es un lugar'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar