Re: Vinos biodinámicos
Ver mensaje de PanchaEl tema es complejo y con muchos puntos de vista. Desde plantearse si el vino es el resultado de un proceso natural, hasta delimitar la intervención de la mano del hombre en el proceso de elaboración (hay quién por no añadir, no añade ni sulfitos)
Las levaduras es la punta del iceberg, ya que es algo en lo que la mayoría está de acuerdo. Añadiendo levaduras comerciales se cambia la identidad del vino. Uvas con mismos parámetros y con distintas levaduras, dan resultados distintos. No digo que un vino sea mejor que el otro, ni uno más sano que el otro, sólo distintos.
Es un razonamiento muy ciéntifico el que haces, pero de la experiencia se aprende y la sabiduría popular es importante, lo que ocurre es que tienes que saber seleccionar. Si quieres saber qué plantar y dónde, ve a preguntar a los abuelos que están sentados al sol, ellos te dirán qué campos son los mejores y si es buena tierra para viña o no. Eso o gástate una pasta en analizar el suelo, elaborar informes y consultar expertos, y ya verás.
En ningún momento he dicho que la biodinámica tenga una base científica, sólo que si crees que algo te sienta bien, adelante (siempre y cuando no esté indicado como perjudicial para la salud, jeje)
Bueno, con respecto a la homeopatía te voy a contar una experiencia personal. Soy alérgico a todo lo que flota por el aire desde los 7 años o antes, me he vacunado, he tomado pastillas, inhaladores, sprays, de todo y he conseguido poco. Hace 6 u 8 años probé unas pastillas de homeopatía y de repente se pasó todo. Sigo tomándolas, pero ahora las compro en farmacias, las quitaron de las herboristerías y ahora las comercializa una conocida marca farmaceútica.
Mi cuñada tiene una herborístería y me ha recomendado otros productos homeopáticos para otras cosas y no han surtido efecto.
En ocasiones me ha funcionado bien la medicina tradicional y en otras, la homeopatia.
No todo es verdad o mentira, no es tán fácil hacer esa separación.
P.D.: Perdón por la extensión, siempre trato de ser breve pero en esta ocasión se me ha ido la mano,