Re: Los "hedonistas" esos...
Ver mensaje de MCamblorLo que es ";casi"; de la Borgaña es únicamente el aroma, Manuel. Lo demás (extracto, madurez, roble, etc) son otras características de Le Pin, que no de uno borgoñón. Por lo demás, en el párrafo de mi mensaje que citas, yo sólo hago eco de lo que he leído de quienes han probado Le Pin. Todas las versiones coinciden; no creo que se trate de un complot al-qaeda-desco para engañarnos a todos lo que soñamos con algún día tener el ingreso discrecional para apañar un pomo de ese jugo de uva fermentado.
De paso, sí puedo pensar en borgoñas con mucho extracto, madurez, roble y todavía conservar una gran belleza en su equilibrio: La Tache 1996, Domaine Dujac Clos de la Roche 1999. Me atrevería a incluir los bonnes mares de Jacques Frederic Mugnier, pese a lo relativa,menyte suave del color. Es más: al mismo De Vögue a veces se le ha acusado de pasarse de tueste en sus vinos. Por ahí también los gran cru de Charles Rousseau se toman años en absorber el roble, y lo logran gracias a la super concentración y madurez de la fruta (o eso quiero creer).
De gustibus. Sucede que las palabras extracto, roble, concentración, madurez, etc. para mí no son anatemas. Tampoco lo es aplicarlas a algunos borgoñas, que no por eso dejarían de ser excelentes.
Un saludo,
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino