Pensaba...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerPensaba que venías de probar algún Le Pin, con tanto hablar de ";pecados"; y ";virtudes";. Yo he tenido la suerte o desdicha--todo depende de como se vea--de haber probado alguillo de Le Pin en mi recorrido por este valle de lágrimas. Siempre ha sido por cuenta de otros, lo que ayuda mucho... Alguillo de Pétrus también ha caído frente a mí. No compararía nunca esos vinos, especialmente si de lo que se habla es de un gran Pétrus con algunos añitos encima.
Vamos, y si no estamos habalndo de aromas con lo de la madurez, la extracción y los tostados, ¿entonces de qué es? Porque la gran mayoría de lo que uno percibe de cualquier vino es aromático. Y esos no son sabores que vaya yo a asociar jamás con grandes borgoñas. Romané Conti quizás pueda ser la excepción, pero aún así jamás se me ocurriría considerarlo de tanto extracto, madurez o madera como Le Pin.
Los vinos de Dujac no me parecen particularmente representativos de sus viñedos de origen o de Borgoña en general. Freddy Mugnier se pasea por las zonas fronterizas. El único productor que ocnsideraría representativo de Gevrey-Chambertin es Armand Rousseau. Y es verdad que sus vinso requieren muchos años para mostrar lo mejor de sí, pero no creo que se trate de una mera cuestión de ";absorber la madera";. Es algo mucho más complejo y afín a Pétrus, si vamos a comparar curvas de evolución.
Y ya te digo, a mí personalmente se parece Le Pin a esos grandes vinos de Rousseau como un perro a un pato.
M.