Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……
Ver mensaje de PedroCarroquinoSiento absolutamente estar absolutamente en desacuerdo, eso es el climat. Intentando dar un poco de luz, si Los Lopez Heredia vinifican 5000 kg de Viña el Pisón de Artadi y Juan Carlos López de la Calle hace lo propio con otros 5000 kg de Viña Tondonia, ambos vinos procediendo de la misma parcela cultivada por la misma persona y en el mismo año, se parecerían en algo? Yo creo que no, otra cosa es que hiciéramos una cata de uvas, pero en el momento de que entra en bodega hay tal cúmulo de variables que o se tienen en cuenta las prácticas en bodega o es imposible poder hablar de tipicidad. Me decía Jean Marc Roulot que para él como de verdad se muestran bien los suelos es en los vinos una vez terminadas las fermentaciones, mientras están en depósito, una vez que pasan a madera y tras ella a botella la tipicidad de los suelos en cierto modo se difumina, se podría diferenciar con cierta facilidad un vino de mersault con 20 años de uno de por ejemplo puligny, pero diferenciar un luchets de un pérrieres puede ser un poco mas complicado.