The Riesling World Tour en la Peña El Sarmiento (I)
The Riesling World Tour en la Peña El Sarmiento (I)
Ayer por la noche la Peña (bueno, parte de ella) se reunió en Pipo, maravilloso local del céntrico barrio de Chamberí, y la reunión iba a suponer un apasionante viaje por diferentes países pero con un denominador común: la variedad riesling.
En primer lugar queremos agradecer el trato q nos dieron en Pipo. Sencillamente magistral ese despliegue de copas, decantadores, y lograr q nos sintiéramos como en el salón de casa. Gracias de verdad (amenazamos con volver...:-))
La primera parada de nuestro viaje nos lleva a Eslovaquia, concretamente a la Stúrovo Region en donde Egon Müller elabora su Chateau Belá. Tomamos el 2002 y hay que decir que apareció limpio, brillante, de un color amarillo bastante claro, algo acerado. En nariz al principio parecía algo raro porque recordaba a la sidra pero pronto empezaron a aparecer hidrocarburos, evolución a aromas más golosos de mieles y caramelos. En boca, la acidez estaba algo marcada, con bastante potencia y algo graso para mi gusto. Final no excesivamente largo (en relación a los vinos q vendrían a continuación).
El viaje tenía q continuar y nos esperaba ahora Alemania, concretamente Rheingau y su Schloss Johannisberger Riesling Qualitätswein 2002, máxima expresión de un Trocken y q fue, en mi opinión, lo mejor de la cata junto al quinto y sexto vino q luego comentaremos. Algo menos pálido q el vino anterior, con una nariz de intensidad media-alta. Al principio bastante fruta fresca algo verdecilla, evolucionando a minerales, algo de hidrocarburos tb, y tras un buen rato en copa aparecen cítricos.
En boca es espectacular. Potencia altísima, con un amargor muy fino apareciendo mucha mineralidad. Final larguiiiiiiiisimo y muy persistente. Maravilloso vino, fino, elegante.
Más información: http://www.schloss-johannisberg.de/
Pronto había q seguir y pasar por la vecina Francia y su región de Alsacia. Alli estaba el Marcel Deiss Saint-Hippolyte 2002 mostrando unos tonos algo más dorados e intensos q los vinos anteriores. Nariz de buena intensidad, con toques d emieles, ahumados, minerales y algún síntoma de oxidación.
En boca creo q es donde todavía debe evolucionar algo más para domar un poco la acidez marcada con q se nos presentó. No excesivamente largo (todavía tenía el impacto del anterior :-)). Sí es cierto q al cabo del tiempo parecía mejorar en la copa pero siento decir q no me centré mucho en su evolución porque me dediqué al anterior y al quinto vino q vendría luego.
El cuarto tramo de nuestro viaje nos llevó a la región de Barolo a catar el vino que hace Aldo Vaira de riesling, concretamente el 2001. Bonito color dorado no muy intenso, limpio. Nariz de mediana intensidad con fruta verde (me daba manzanas), hidrocarburos de nuevo, y evolucionando a lácteos (nata) tras un buen rato en copa. Boca bastante menos ácida, más plana y un poco falto de potencia. Vino curioso, interesante, pero el viaje debía continuar hacia un punto para mi totalmente inesperado: Austria
(continúa)
Re: The Riesling World Tour en la Peña El Sarmiento (II)
Ver mensaje de IGLegorburuLLegamos a Austria y el bombazo estaba a punto de estallar. Weingut Brundlmayer Riesling Heiligenstein Lyra 2000. Un auténtico ";misil"; de Langenlois y no los ";tomahawks"; esos q usan por ahí. Color dorado bastante intenso, limpio, brillante.
Nariz con aromas de gran intensidad, mineral, especiada, caramelos intensos, y tras beberme entera la primera copa, aún estando vacía persistía ese aroma un buen rato. En boca es impresionante, espectacular. Potencia alta con una acidez magníficamente integrada, sin despellejar el paladar como ocurre en otros casos. Muyyyy largo y muyyyy persistente. Como se comentó en la mesa y con el encargado de Pipo, este vino con un buen entrecot va de lujo, o con cocina algo especiada.
Una pasada de vino.
Más información: http://www.bruendlmayer.com/com/
Haciendo una comparación machista (q me perdone el sector femenino del foro de Verema) entre este vino austriaco y el segundo alemán, yo diría q el vino de Rheingau sería como Grace Kelly o Deborah Kerr: fino, elegante, sutil....y este austriaco es más al estilo Daniella Cicarelli, Adriana Karembeu: explosivo, potente....Lo mejor es poder disfrutar de los dos (o de las dos) a la vez :-))))))))
El último tramo de nuestro viaje nos llevó de nuevo a Alsacia. Había q volver y visitar el Domaine Ostertag y su Muenchberg Riesling Gran Cru 1998. Era el final perfecto para una noche inolvidable. Esos aromas anisados, cítricos, todavía pidiendo más tiempo en botella después del café sentaron de maravilla. La intensidad de la nariz vuelve a ser bastante alta. Boca fresca, compleja, y de nuevo bastante larga y persistente.
En el viaje también incluimos algunas viandas magistralmente servidas; como fue una increible tempura de verduras con langostinos, unas anchoas de Santoña, un fantástico queso de cabra con cebolla caramelizada y miel; un secreto ibérico en tiras para quitarse el sombrero, y un estupendo bacalao braseado con pisto caramelizado. El viaje había sido largo e intenso y era necesario reponerse. Gracias de nuevo a todo el personal de Pipo.
Pues el fin de nuestro Tour había llegado y salimos de allí satisfechos de haber pasado una noche ínolvidable. Lástima q dos miembros de la Peña no pudieran acudir pero vamos, q si hace falta.......repetimos :-))))
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
Re: The Riesling World Tour en la Peña El Sarmiento (I)
Ver mensaje de IGLegorburuIgnacio:
La cata impresionante, pero tu pefecta descripción de la misma la supera aun mas.
Un saludo y buen viaje a Laguardia.
Antonio
Peña EL SARMIENTO
Madrid
Re: The Riesling World Tour en la Peña El Sarmiento (II)
Ver mensaje de IGLegorburuYa he visto que me he perdido una buena ";cata-cena";,me habeis dado envidia,espero que en la próxima pueda acudir y disfrutar como veo que lo habeis hecho.Saludos a toda la peña.
David.
Davibrion(Peña el Sarmiento)
¡¡¡Vale ya de Rieslings!!! :P
Ver mensaje de IGLegorburuJoer y de dar envidía con semejantes catas :-P, no hago más que sufrir en silencio, leyendo el foro :-)))).
En serio, me encanta que siguaís ganando adeptos a la causa :-), dentro de poco veremos como la Chardonnay desparece, jajjaja Rieslinge World Domination (<- como desabarro,será porque es viernes).
Felicidades por la cata y a seguir por la senda blanca.
THuRStoN^Peña Bilbao
Ver mensaje de IGLegorburuEnhorabuena por la cata. Laverdad es que por ahí fuera hacen unas cosas muy ricas
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
¡Como engancha la riesling....!
Ver mensaje de IGLegorburuPrecisamente en la cata aniversario de la Penya La Verema, hace algo más de un mes hice yo un selección de rieslings del mundo:
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=94375
Ver mensaje de IGLegorburuFantástica la noche (gracias a nuestro anfitrión Juan del Restaurante-Taberna Pipo, por el fantástico despliegue de medios), fantástica la cena, fantástica la compañía y fantástica la cata.
Curioso el vino eslovaco que quizás quedó un poco eclipsado por lo que vendría después.
Con el Schloss Johannisberger, la gran dama blanca del Rin se mostró con todo su esplendor. Al principio de manera tímida en nariz, para luego sacar todo el maravilloso aroma de la riesling. Cítrico, floral, delicado pero con una tremenda mineralidad. En boca se mostraba con una acidez casi cortante pero perfectamente integrada con un amargor profundo pero elegantísimo, que lo hacía perdurar durante mucho tiempo. Mano de hierro en guante de seda. Impresionante. En mi modesta opinión será un vino que mejorará en botella por muchos años.
El Saint-Hippolyte se mostró como un Riesling Alsaciano de manual. Profundo color dorado y aromas de hidrocarburos que hacen pensar en una uva sobremadura. Buena potencia y gran evolución en copa.
El Langhe de Aldo Vajda también sufrió la odiosa comparación con los otros vinos. Para mi, muy correcto y un vino muy interesante que habría brillado más en otras circunstancias.
En cuanto al vino de Willi Bruendlmayer, solo decir que no encuentro palabras para definirlo. Una nariz llena de intensidad y matices, no era nada comparado con lo que vendría después. En boca sobrevino una explosión de sabores y sensaciones que hizo que se me erizara el vello. Uno de los vinos más potentes y persistentes que he probado nunca, pero sin una sola arista. Monumental. Extraordinario.
El Gran Cru de Ostertag también tenía mucho de todo, tanto en nariz como en boca, pero después del vino austriaco ya nada era igual...