Lágrimas
Lágrimas
Hola a todos,
Hasta ahora pensé que la presencia de lágrimas en las paredes de la copa era debida a la glicerina (o mejor dicho glicerol) y parece ser que no! y que es debido a un fenómeno físico provocado por la volatilidad y la capilaridad del agua y del ethanol.
Alguien sabe algo más sobre este tema??? muchas gracias.
Re: Lágrimas
Ver mensaje de ritayYo creo que es debido al contenido en etanol, cuanto mas contenido en etanol, mas lágrima. ¿Porque? Pues no se, podría ser porque el etanol es menos denso que el agua, y por eso cae mas lentamente? A ver si alguien na una respuesta con conoccimiento de causa.
Ver mensaje de OlafHola.
Es el efecto Marangoni, al ser el etanol más volátil que el agua, cuando se encuentran en la superficie de la copa (por que ha ascendido por capilaridad o por que se ha agitado la copa), el etanol se volatiliza y queda el agua, que debido a la tensión superficial, al caer da la impresión de líquido de alta viscosidad (como la glicerina, que es como la miel).
Si se hace la prueba en una copa, añadiendo etanol y agua (en la misma proporción que un vino, 12-14º), se observa el efecto perfectamente. Quiza el contenido de glicerina de un vino, 8 g/l aprox. potencie el efecto, pero esto último no lo he comprobado.
La formación de lágrima se elimina por residuos de detergente que puede tener una copa, los tensoactivos de los jabones forman agrupaciones moleculares que disminuyen la tensión superficial de los líquidos, y el agua al caer, al tener la tensión superficial menor, no produce la lágrima, cae más suavemente.
Por último, la formación de lágrima no guarda relación con la calidad, solamente con el contenido alcohólico.
Todo esto lo explica Peynaud en El gusto del vino, un libro de cata, muy riguroso.
Un saludo.
Ver mensaje de rafaelrubioMuchas gracias, muy interesante. En el lab suelo preparar disoluciones EtOH/H2O y ya había observado que a más EtOH más lágrima, pero no me había planteado el porqué, suponía que era algo de la densidad y de la tensión superficial. Tendré que buscar ese libro, mira si lo llego a saber antes se lo notifico a mi novia, que mañana es San Jordi, y llevaba toda la semana preguntándome que libro quería. Pero ahora creo que ya me ha comprado algo.
Ver mensaje de OlafInteresante trama... pero con le mogollón de las romerías y otras epscas se me pasó... ;-)) si no llego demasiado tarde.... existe alguna relación entre lo compuestos etano y glicerol? son quimicamente muy diferentes? Lo digo por si finalmente la relación entre ambos justifica el habitual comentario relativo a las lagrimas y el glicerol?????
Nota: Comentario de un ignorante de la química :-)
Etanol y glicerol
Ver mensaje de Paco HigónEl glicerol es, por así decirlo, como tres moléculas de etanol juntas. El etanol es CH3-CH2OH y el glicerol es CH2OH-CHOH-CH2OH, una cadena de tres carbonos, con un OH cada uno.
Por tanto los dos son alcoholes, aunque tienen propiedades físicas distintas, el etanol es bastante más volátil y menos denso.
EtOH: d=0.789 g/ml, T(ebullición)=64ºC
Glicerol: d=1.25 g/ml, T(ebullición)=271ºC
Así pues, si el contenido del vino en glicerol es alto, seguramente será mas denso y se verá reflejado en la lágrima, pero sobretodo en la boca. Ya que como ha comentado Rafaelrubio, el efecto se puede reproducir tan solo con agua y etanol (doy fe, que me he llevado etanol y agua destilada a casa y las pipetas, para preparar disoluciones de 11, 12, 13 y 14º, y ver como se comportaban en la copa, y ha funcionado muy bien)