Staging ::: VER CORREOS

Cronica de Cata Vinos Acrata

5 respuestas
    doctortjk

Cronica de Cata Vinos Acrata

Hola amigos, como siempre platicandoles sobre las novedades en la region de Baja California, Mexico.

El dia de ayer fuimos convocados a un conocido lugar en el Boulevard Agua Caliente donde se vende solo vino de Mexico. Nos iban a hablar sobre las creaciones de Hugo D’Acosta, conocido Enologo de la region egresado de la Universidad de Montpellier, donde se gesto el movimiento de vino Nuevo en Francia.

De entrada, un hombre joven, sencillo, como es la gente que habita el Valle. Enfundado en pantalones de Mezclilla y una sencilla blusa, pero lleno de conocimientos y amor por el terreno.

Se dan 15 minutos de tolerancia y empieza la sesion. Una sesion bien preparada, con equipo multimedia y hermosas fotografias de distintos puntos del Valle de Guadalupe. Se nos hablo de la cantidad tan variada de terrenos que se encuentran en la region. Desde Arenisca francamente marina (Baja California estaba sumergida en el mar hace millones de anos), hasta tierra caliza que sella la posibilidad que se reciba el agua.

Una platica muy breve (menos de 15 minutos) y nos dirigimos al punto, la cata propiamente dicha. Se catan 5 vinos diferentes: 2 blancos, un rosado y dos tintos. Todos los vinos resenados en ";Vinos catados"; (Buscar Piedra del Sol y Acrata)

El primer vino es un Piedra del Sol, un Chardonnay 100% un poquito dulce y sin complicaciones. Muy diferente al que se encuentra en California, sin haber tocado madera, solo reposado en tanques de concreto. Ideal para los productos marinos de la region como Langosta estilo Puerto Nuevo (Con tortillas de harina y frijoles), Almeja Chora, o Chocolata y algun Red Snapper del Pacifico.

El siguiente vino catado se llama Acrata Sinonimo. Tambien un blanco con un grado bajo de alcohol y con una nariz exquisita, yo diria mejor nariz que boca inclusive. Es una sinfonia de frutas. Este vino recomendado para iniciar una reunion y calentar motores.

El tercer vino fue un rosado. Hugo esta tratando de reivindicar esta manera de hacer vino que se encuentra muy devaluado. El dice que es un vino complejo, por los varietales que participan (Garnacha, Nebbiolo, Chenin Blanc, Tempranillo y Savignon), pero sin complicaciones para tomarlo. Dificil de definir por tantas uvas, pero agradable, un poco salino y con un poco de sabor herbaceo, como a hierbas del campo, aunque Hugo insiste que a Romero. Adoro el Romero y creo que es un poco mas complejo que eso.

El cuarto vino se llama Tinta del Valle, un tinto intenso como parece que a Hugo le gusta realizarlos. La graduacion arriba de los 14 grados. Estuvo en una barrica que el definio como muuuuuuuy antigua de Roble Frances. El sabor de la madera era un cuanto tanto salvaje, asi como definir un roble un cuanto tanto ";wild";. Pero muy degustable con algunas de las excelentes carnes que se consiguen por aca en Sonora.

El ultimo vino se llama Acrata Portada. Tambien un tinto intenso realizada con Carignan. Intenso en su color y en su sabor, no apto para amantes de Merlot y otras uvas suavecitas. La madera mas elegante que en el anterior, con algunos toques de chocolate amargo y un final excelente.

Personalmente me cayo muy bien Hugo. Me parece una persona honesta hablando de sus creaciones, que le gusta hacer escuela y le gusta la controversia. Nos transmitio lo interesante de que en el valle se pueda cultivar practicamente todo (Dice que estan intentando con Pinot Noir, pero yo creo que estamos demasiado hacia el sur)

Ademas, esta tratando de rescatar uvas como Ugni Blanc, que en la vida habia catado. Cuando se trata del vino, se puede ver en su rostro una pasion que le transmite a sus ";hijos";.

No cabe duda, con esto compruebo lo que hace unos dias comentabamos. Que es dificil descalificar un vino, pues detras de el hay un gran trabajo tanto de los que vendimian como de los que van creando y dandole forma a cada vino que llega hasta nuestra mesa. Yo creo que intencionadamente ningun productor trata de hacer malos vinos, por lo menos siempre la intencion es buena.

Me encantaria escuchar la opinion de mis amigos, tanto Espanoles como Mexicanos, y por supuesto de cualquier otra latitud.

Saludos desde Baja California...

Iñaki Blasco
    en respuesta a doctortjk

Re: Cronica de Cata Vinos Acrata

Ver mensaje de doctortjk

Por las descripciones de los vinos que haces, sobre todo de los blancos y el rosado suenan como ";diferentes"; a lo que se hace por la zona, no? (es una pregunta toda la frase). Lo digo porque chardonnay sin barrica, blanco con poco grado y sutil, y un rosado (aquí también anda algo denostado) suenan como enología alternativa...
    Los tintos ya suenan familiares...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar