Staging ::: VER CORREOS

Sobre Corchos Sinteticos Vs Corchos Tradicionales

19 respuestas
    doctortjk

Sobre Corchos Sinteticos Vs Corchos Tradicionales

Ayer tuvimos una acalorada discusion con Hugo D’Acosta sobre corchos sinteticos y corchos de alcornoque.

Me comento que el 1% de su cosecha la realiza tapando los vinos con Corcho Sintetico. Me dijo que tiene clientes que le ";solicitan"; que sus vinos sean tapados por este metodo. Ademas, le gusta ver la evolucion de sus vinos conservados asi.

El tiene la firme creencia que los vinos si se modifican radicalmente cerrandolos de una o de la otra manera. Que ha catado vinos identicos y extraidos inclusive de la misma cuva y que los sabores y el bouquet es diferente.

Quisiera escuchar la opinion de mis companeros del foro...

9ªProvincia
    en respuesta a doctortjk

Re: Sobre Corchos Sinteticos Vs Corchos Tradicionales

Ver mensaje de doctortjk

Hola Doc ,

Pues EMHO pienso que el tapón de corcho natural , hace que el vino contenido en esa botella continúe una ligera polimerización , dado que el trozo de ";querqus suber"; es un trozo de materia viva , además de ser micro-porosa , por lo tanto debe permitir una mínima oxigenación lenta , continuando una sútil crianza ( imagina al dejarlo mucho tiempo en bodega , cementerio o cava ) .

El corcho sintético es una materia inerte , que deriva de productos derivados del petróleo ( al fin y al cabo plásticos ) , evidentemente es imposible una micro-oxigenación a su través e incluso puede que le aporte sabores a ";goma"; , creo que sólo se están utilizando en vinos sin crianza y con escasa previsión de guarda .

Otra cosa son los tapones metálico de rosca , los típicos de los generosos andaluces , con vinos como ellos que tendrán poca evolución al abrirlos y oxigenarse , más bien al contrario , estos vinos tan ";criados"; evolucionan a mejor en contacto con el aire .
    Espero haber aportado algunas reflexiones a la primera tuya .

Saludines

Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar