Respetar la añada-precio contra fidelidad.
Mas que respetar la añada...
Ver mensaje de BososSi he entendido bien...
Parece que mas que respetar la añada lo que se esta haciendo es respetar las proporciones, aunque esto tambien se puede hacer despues de vinificar cada variedad, 'pete lo que pete'...
Me pregunto,¿Si la Syrah esta mal, lo siguen elaborando con un 15%? ¿No seria mejor poner solo un 7%, solo con las mejores uvas?
¿A alguien le importa si pagas 30Euro (o mas) por un vino?
Quiza si, pero yo quiero el mejor vino que puedan hacer cada cosecha y que se dejen de proporciones matematicas, que aunque tengan su importancia, creo que el vino debe hacerse con los sentidos, el cerebro y sobretodo el corazon.
Me importa poco que Clos Mogador no lleve siempre las mismas proporciones si Rene Barbier se luce en cada añada.
Para vinos de proporciones matematicas ya tenemos a los mega elaboradores que consiguen calidades aceptables con producciones mega-masivas.
Seguramente alguien discrepara.
Espero vuestros comentarios.
Gracias.
Hasta otra.
Re: Variables viticolas anuales
Ver mensaje de BososComparto lo que comentas. Hay un dicho que dice que un enólogo con una uva buena puede que llegue a elaborar un gran vino, pero que con una uva mala nunca podrá elaborar un gran vino. El saber cuidar el viñedo durante ese año, entender el año climatico y la calidad de la uva de ese año, la elaboración de ese año en concreto, el tiempo necesario en barrica para que el vino de lo máximo de sí mismo y realizar los coupages optimos, es todo un arte que inequivocamente puede llevar a elaborar un gran vino, de ahí el nombre de vino de " Autor " o " Alta Expresión ". Todas esas variables son " variables " diferentes cada año, por lo que las reglas matematicas de poco te sirven, tan solo quizás de guión, pero más que eso, tu experiencia en la zona es lo que más valor tiene. De otra manera el elaborar grandes vinos sería muy fácil y claramente, con nuestras catas, vemos que no, solo algunos llegan a esa categoria superior. Saludos.
Por fin!!!
Ver mensaje de anonimoGracias Pro-Sevillanos, por entenderme, a eso
me refería precisamente, a que personalmente creo
que cuando hablamos de un vino de alta expresión,
o en fin: "un vino caro, con mayor o menor razón de ser",
el trabajo de la cata es NECESARIO y hasta diría que de
USO OBLIGADO.
Una cosa es que respetemos las distintas variedades que
entran en un coupage de un vino en cuesión, y la otra
que cada año, en función de las diversas condiciones,
podamos redefinir ese vino, buscando siempre la máxima
calidad y perfección, buscando aportar emoción y
franqueza.
Vamos a ver, si un año la garnacha está mal y el cabernet
"estupendo", porque continuar respetando ese coupage de
60% de garnacha y 40% de cabernet, por decir algo????, y
todavía más, s el vino vale 60 euros???.
¿No es la obligación del bodeguero reencontarse con
el vino, año a año, y ofrecer lo mejor de lo mejor...hablando
de vinos de alta expresión...?.
Por cireto ayer estuvimos cenando en Batea con Josefina Piñol
y una Sevillana: Maribel Becerra, dueña de una famosa tienda
de vinos de Sevilla, que forma parte de una menos famosa
cadena de vinitecas.(maravillosos los conocimientos de esta
mujer.)
Re: ¿Respetar la añada?
Ver mensaje de raniaCon todos mis respetos quien dice que elaborar todos los años con el mismo coupage (todo lo que dan las parcelas supongo) es RESPETAR LA AÑADA tiene una empanada mental gorda. Con ese mismo criterio respetar la añada sería vendimiar en las mismas fechas todos los años, buscar los mismos rendimientos, etc. Precisamente respetar la añada en un vino de finca creo que es adaptarse a la climatologia de cada año y aplicar la mano del hombre para extraer lo mejor de un terroir, variando rendimientos, vinificaciones y coupage final. ¿Creeis que el concepto de terroir tambien debe incluir la mano del hombre?