Enologos voladores
Enologos voladores
O Flying winemakers,como dicen en EEUU.Dejo este tema a vuestra consideración.En estos tiempos que corren,quiza sea una ingenuidad creer como yo en el respeto al terruño,a la tipicidad.Lo que es aquí en Argentina,se ha vuelto una moda que venga Michel Rolland,Paul Hobbes y otros que no recuerdo,supervisan la elaboración de algunos vinos en 6 o 7 bodegas y se van volando...Nada de seguir la evolución de la uva en el viñedo,ni perder el tiempo...
Resultado,Malbecs que parecen cortados con molde,pese a provenir uno del Valle de Uco y otro de Lujan.O Peor Malbec que parece Syrah.
Bueno queria compartir esta inquietud.
Por acá "vuelan" también....
Ver mensaje de MBuschiAlgunos de los internacionales, pero hay unos cuantos nacionales que lo hacen muy bine, puesto que van más allá y forman parte del proeucto, como Telmo Rodríguez o Ana Martín.
O Sara Perez
Ver mensaje de Paco HigónQue segun me han contado esta trabajando en Galicia para Carolina Herrera o sea para los hermanos de Adolfo Dominguez...que son quienes comercializan en españa la 2º marca de la diseñadora centroamericana.
Estoy bastante de acuerdo con MBuschi en la total desvinculacion de algunos ";flyingwinemakers"; con la tierra en la que va a a hacer su vino aunque no creo que sea el caso de los nombrados aqui puesto que como bien ha dicho Paco estos se han pateado el terreno durante mucho tiempo antes...
Un saludo
Re: O Sara Perez
Ver mensaje de EnriqueLa cosa es que estos vinos ya son la mayoría en la mayor parte del mundo. Son los que venden, gusta o no!
O Ignacio de Miguel.... y muchas más....
Ver mensaje de EnriqueEs casi una ";moda"; que los buenos elaboradores compartan su ";sabiduría";.... y complementen así sus ingresos...
Ver mensaje de EnriqueHola amigos , continuando el hilo ,
Podemos también incorporar otros nombres famosos , además de los que han comentado Paco y Enrique , como Ignacio de Miguel ( Dehesa del Carrizal , Vallegarcía , Dominio de Valdepusa , Martúe , etc... ) , otros no tan conocidos y que he leido que trabajan también por aquí Jean-François Gadeau en Jumilla (Induvasa), Katrina Müller en La Mancha (Bodegas Franco-Españolas), David Morrison en Yecla (Castaño), Michel Rolland en Marqués de Griñón... , el australiano Peter Bright y el norteamericano Ed Flaherty, ambos en La Mancha.
Saludines
Jose
Ver mensaje de 9ªProvincia¿Jean-FranÇois Gadeau, no estaba tambien en Artadi?
¿Ignacio de Miguel es el enólogo de Dominio de Valdepusa?¿no es Julio López?aunque quizá pueda estar haciendo labores de asesoramiento, pero yo pensaba que no, seguro que me equivoco.
Un abrazo
Roberto(Peña Bilbao)
Enólogo volador no identificado...
Ver mensaje de MBuschiQue un ";EVNI"; sería una cosa muy seria, aunque por lo menos actualmente, como todo el mundo usa los mismos megaconsultores, pues se pueden identificar muy fácilmente.
En cuanto a este tema, te aconsejo no dejar de ver MOndovino, el documental de onathan ossiter. La película es muy larga y tiene muchos fallos grandes, pero si para hacerte una idea de lo que es Michel Rolland ";en acción";, es invaluable. Por cierto, que una parte de la película está dedicada a Arnaldo Etchart, sus vinos y su relación con Rolland (he tenido ocasión de probar el ";San Pedro de Yacochuya";, o como se llame, y me parece horrible: Madera a tope y una mermeladez sonsa, pero lo peor es que, como bien dices en forma general, podría venir de cualquier parte, o ser syrah).
Yo, en principio, no tendría nada contra un ";flyingt winemaker"; si éste en verdad dedicase el tiempo a cada viñedo y bodega para optimizar el vino de acuerdo con las particularidades e idosincrasias del lugar (yo también soy uno de esos ingenuos, quizás el más grande en Verema, que se la pasan habalndo de terroir y creen haberlo palpado alguna vez más allá del mero concepto). Pero lo que hacen estos ";voladores"; hoy por hoy, no nos engañemos, es llegar e imponer un modelo foráneo, todo el tiempo sonriendo y diciendo ";¡Qué linda esta tierra! ¡Cuánto potencial tiene!";
Tema largo, éste. Creo que me lo he zurrad muchas veces. Dejaré que discurra por donde quiera y entraré luego con más.
POr cierto, si no lo hice antes, déjame darte la bienvenida al foro (ví tu mensaje introductorio, pero creo que andaba muy atareado y no pude unirme al comité de recepción).
Saludos desde Manhattan,
Manuel