Staging ::: VER CORREOS

Enologos voladores

41 respuestas
    MCamblor
    en respuesta a 9ªProvincia

Algunos tiene "apóstoles..."

Ver mensaje de 9ªProvincia

El otro día asistí a la presentación de un nuevo vino chileno hecho en una ";joint venture"; entre Viña San Pedro y Château Dassault. Resulta que a cargo del lado enológico de los discursos varios estaba un señor llamado Pascal Chatonnet. A mí el nombre me sonaba montones y no sabía por qué. No fue sino hasta que me iba del Mandarin Oriental (donde fue el evento, hecho, por cierto, a todo lujo) que recordé quien era el tipo: El discípulo-socio de Michel Rolland. Porque algunos compramos Gucci, pero otros preferimos a Tom Ford como ";artista en solitario";. Algunas compramos a Chanel, pero otras nos decantamos, a decir verdad, por la labor firmada de Karl Lagerfeld...

El vino, dicho sea de paso, no estaba mal. Ya haré una crónica, si es que algún día me pongo al día en las como 20 que me faltan por redactar para seguir el orden cronológico de los eventos.

M.

MBuschi
    en respuesta a MCamblor

Re: Enólogo volador no identificado...

Ver mensaje de MCamblor

Gracias Manuel,comparto el concepto.Leo tus notas a menudo y me parecen interesantes,a veces graciosas.
    Si,Es cierto que el Yacochuya,elaborado por Rolland,es parte del roble global,pero no así,el San Pedro de Yacochuya,vino este de menor fama y valor,que esta en el mercado hace unos 12 años.es un poco mas típico de la zona.Igual,quiza lo mejor de Salta sean los vinos de Davalos,el RD,el Viñas y el 33.Estos son vinos raros,caros y en algunos casos de culto.Tuviste ocasión de probarlos?Los de Domingo Molina no le van en zaga.
    Recuerdo una nota tuya sobre vinos argentinos,donde vertías algunas opiniones fuertes sobre algunos vinos premium,como llamamos aquí a lo caro de las grandes bodegas.En algunos casos estuve de acuerdo y en otros no,pero de todos modos no creo que el vino sea futbol,que hay que estar defendiendo el país de uno...y tampoco soy rencoroso.
    Tbien pienso que no diste con las etiquetas indicadas,que andan muchas veces por fuera de las cartas de restaurante.
    Saludos cordiales,contento de compartir este foro contigo y con toda la peña enofila.
    Martín

THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

Jesús!!! Manuel...

Ver mensaje de MCamblor

Que te hecharon en la bebida ;-P dando el visto bueno a un vino del nuevo mundo y encima con la sombra de Rolland cerca ;-).

Times are changin’ ;^)

Saludos Manuel,

THuRStoN^Peña Bilbao

MCamblor
    en respuesta a MBuschi

Pues me confundí...

Ver mensaje de MBuschi

El que probé fue el hecho por Rolland. Digamos que eso lo tengo muy seguro, pues el individuo que me lo dió a probar me encareció muchísimo el dato. No sé por qué comprimí los dos nombres y le puse al de Rolland ";San Pedro de Yacochuya"; (o ";San Peter, el de la Cachucha";, como me dió por llamarle tras la cata, ahora veo que erróneamente por lo del pobre San Pedro...), cosas que nos pasan en la senectud prematura.

En cuanto a mis notas sobre el viaje a Argentina: Reconozco que fuí bastante duro, pero muchos de los vinos que me tocó probar no se merecían menos. Varias personas me han dicho, como me repites tú, que sencillamente ";no ubiqué las etiquetas que tenía que ubicar"; en listas de restuarantes y tiendas. Aora bien, creo que no me metí en antros de mala muerte y uqe ví listas con mucha selección. Humildemente, al no onocer bien el campo, me dejé guiar por sumilleres en sitios como Cabaña Las Lilas, Sucre, el Club del Vino, etc. Creo que en ese sentido, si obviamos todos los preconceptos que se llevan tras tantos años bebiendo vino e informándome sobre él, me comporté lo mejor que pude como un ";consumidor promedio"; que se pone en manos de ";entendidos"; para que le ubiquen lo bueno. Ellos trataron. En un par de ocasiones lo lograron. En muchas otras, pues...

Me alegra lo que dices de que el vino no es ";fútbol";. Nada peor que chauvinismos y seudopatriotismos en este tema, digo yo. Hay individuos, pero entrar en generalizaciones nacionales siempre es un peligro.

M.

MCamblor
    en respuesta a THuRStoN

NO es tan simple como parece...

Ver mensaje de THuRStoN

Ya verás cuando redacte la crónica los pormenores del asunto. Debo decirlo de nuevo: El vino no estaba mal. Y no todo lo que lleva el imprímatur de Michel Rolland me ha parecido tan deleznab;le como algunos creerían. Algunos vinos, de hecho, me los encuentro bastante decentes y no me corto al decirlo.

Lo que pasa es que muchos de ustedes me creen tan talibán que no pueden concebir un poquito de ambigüedad de mi parte. O que, en ocasiones, pueda disfrutar de lo mismo que individuos cuyas ideas o métodos no comparto en lo absoluto (por ejemplo, pese a mis diferencias con ciertos críticos norteamericanos, tengo en común con ellos un gran amor por los vinos de Château Haut-Brion).

Los que me pintan en blanco y negro son víctimas de un cruel daltonismo.

M.

MBuschi
    en respuesta a MCamblor

Re: Pues me confundí...

Ver mensaje de MCamblor

Estimado Manuel,admitamos que ni tu,ni yo somos";consumidores promedio";,buscamos cosas específicas en el vino,muchos de esos vinos que probaste son vinos";de impacto";y ademas aquí en Argentina,todavía hay que desconfiar de los sommelieres o ";entendidos de restaurant";,en general se trata de casi niños recien egresados de escuelas de vino que florecieron en los ultimos años.Digo yo,sin desmerecer a la juventud,como un chico de 21 años puede estar en ese puesto,sus papilas ni estan desarrolladas!!Bueno esto es un poco en broma puesto que algunos buenos hay.
    Aquí hay que estar permanentemente buscando y probando novedades,como en todos lados,y aparecen cosas buenas todos los años y malas tbien,la industria esta en eclosión.Yo estoy en un grupo de cata bastante inquieto y eso ayuda.
    Conoces los vinos de Carmelo Patti?Estas charlas dan para mucho...

Martín.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar