Staging ::: VER CORREOS

Guia francesa de vinos

21 respuestas
    ACovo

Guia francesa de vinos

Alguno de los foreros me puede ayudar a encontrar-si existe- una guia francesa e italiana de vinos tipo peñin o gourmet.
    Donde se pueden comprar?
    Existe en Internet un sitio que haga las veces de estas guias para conocer un poco mas de la evaluación y conocimiento de los vinos Italianos y Franceses ?
    De antemano gracias por vuestra atencion y colaboración.
    Augusto Covo

Paco Higón
    en respuesta a ACovo

Re: Guia francesa de vinos

Ver mensaje de ACovo

Se pueden comprar por internet, por ejemplo en Amazon Francia y te las envían a casa. Yo suelo consultar 2, ";Le Guide Hachette des Vins"; y la ";Bettane&Desseauve: Classement des meilleurs vins de France";. Big Bob también trata en profundidad los vinos franceses en su ";Parke’s wine buyer’s guide";..... ¿Alguien da más?

MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

Lecturas...

Ver mensaje de Paco Higón

Bettane y Desseauve son bastante buenos y consistentes. La Guide Hachette también. Pero ambos libros tienden a ser incompletos y a no profundizar lo suficiente, en mi opinión. No sé is exista todavía, pero antes me suscribía a un foro en francés llamado Iacchos. El formato era un poquito necio, pero había ucha información ";desde dentro";.

Recientemente me mandaron este enlace a un sitio llamado ";Elite Vin";:

http://elitewine.com/site/index.php?lang=fr&cat=welcome&art=last

No lo reocmendaré en realidad, pues no he podido explorarlo a cabalidad. Solamente doy fe de su existencia.

En cuanto a Italia, Gambero Rosso me parece útil para los adeptos a los vinos ";modernos"; e internacionalistas. Pero he notado que su manera de puntuar es muy afín a la de la crítica norteamericana y que dejan de lado muchos de los vinos más interesantes que se producen en Italia. Saque cada quien sus propias conclusiones. Por cierto, la Revue de Vin de France desde que cambié de dueño (ahora pertenece al grupo Marie Claire) se ha vuelto mucho menos interesante en cuanto a contenido. Y no sé por qué, pero ya sus vaoraciones de vino no me las tomo muy en serio...

Personalmente, creo que el problema con lo de abordar a Italia y Francia a base de guías de esas de puntos y notita de cata es que ambos paises contienen tantas regiones con tantos estilos TAN DISTINTOS de hacer vino, que ninguna guía podría verdaderamente hacer justicia a esa diversidad.

Por mi parte, prefiero ir probando vinos y, en la medida de lo posible, viajando a las diferentes regiones. Como parte de mi ";background research";, leo algunos libros generales y particularistas. Sobre Italia puedo recomendar a Vino Italiano de Joe Bastianich y David Lynch. Una excelente introducción a los vinos regionales de Italia. También hay, en la coleccón de Mitchell-Beazley (MItchell Beazley Classic Wine Guide), una buena introducción de Nicholas Belfrage a los vinos del norte de Italia titulada Barolo to Valpolicella. Como casi todos lso volúmenes de esa colección, resulta un poquito tedioso de lectura, pero vale la pena para comenzar a hacerse una mejor idea.

De fallar estas recomendaciones, siempre está el Italian Wine for Dummies, que resulta fácil de leer, entretenido y bastante informativo sobre lo básico. Claro, dejarse ver en público ocn uno de esos libros amarillos está un poco fuerte, pero todo sea por enterarse...

En cuanto a vinos franceses, en la misma colección de Mitchell Beazley están The Wines of Bordeaux de David Peppercorn y Burgundy de Anthony Hanson, muy buenos puntos de partida. Y para hacerse una idea de la capacidad de envejecimiento de ciertos burdeos y borgoñas, desde tiempo atrás hasta el presente, Vintage Wine de Michael Broadbent vale mucho. Es más, quien quiere tener al menos una idea de como comparar el pasado con el presente no debe dejar de leer a los grandes escritores de vino de antes: Saintsbury, Simon, Waugh... Aglomerando a Broadbent a la sapiencia que ellos brindan uno puede entender mejor lo que es guardar el vino. En cuanto a otras regiones de Francia, te referiré de nuevo a la colección de Mitchell Beazlry: Rosemary George tiene un tocho sobre The Wines of Southern France, Maggie McNie uno (el más entretenido, por mucho, en toda la colección) sobre Champagne y Roger Voss otro sobre el Loira.

Cuando voy a Francia o a las partes francófonas de Canadá, siempre me traigo todos los libros que encuentro de una coleccioncita muy erudita ella llamada ";Le Grand Bernard des Vins de France";. Son unos libros blancos que te llevan comarca por comarca (o sea, no te hablan del Loira en general, sino de Chinon, Muscadet, Sancerre, Vouvray, Bourgueil, Saumur, etc.); son unos libros blancos de carátula dura.

Existe siempre la tentación de utilizar como atajo esas guías de puntos avaladas por ";críticos"; poderosos. Pero creo que irse por el camino largo recompensa más.

M.

MCamblor
    en respuesta a Podolski

¿Radford?

Ver mensaje de Podolski

Yo el Sherry que tengo es de antes, cuando la colección era impresa por Faber & Faber (Mitchell Beazley la ha adquirido no hace mucho) y es de Julian Jeffs. De Radford el que tengo es el de The Wines of Rioja bajo Mitchell-Beazley, que me ha resultado algo aburrido, pero por lo demás, informativo. Creo que pequé de mala identificación, pues varios de los libros de los que hablo (el de Champagne de la McNie, el del Loira de Voss) salieron bajo Faber & Faber y no sé si Mitchell Beazley los ha reimpreso.

Tendré que buscar ese nuevo libro de Radford sobre jereces, etc., a ver lo que aporta. El de Jeffs, como quiera, estaba ya un poquito pasadón.

La colección es buena, sí. Se están molestando en publicar el tipo de libro de vino que hace falta, o sea, el que abunda en contextos históricos del vino.

Por cierto, el de Biodynamic Wines de Mnty Waldin lo disfruté bastante...

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar