Staging ::: VER CORREOS

A cuenta de la película "Sideways"

9 respuestas
    JACS

A cuenta de la película "Sideways"

Entre copas’ agota el vino de una bodega valenciana
    Joaquim Clemente / CINCO DIAS (13-05-2005)

Sólo cuando alguien se ha tomado el tiempo de comprender realmente su potencial puede el pinot ser percibido en su máxima expresión. Y cuando esto pasa, sus sabores son los más difíciles de olvidar, brillantes, suaves y los más excitantes del planeta’. La pasión que demostraba Miles, el personaje interpretado por Paul Giamatti en la película Entre copas, ha provocado un interés inusitado en medio mundo por el vino de la variedad pinot noir, interés que ha llegado hasta la bodega valenciana J. Belda, que ha visto cómo un importador estadounidense se ha quedado con toda la producción que tenía en existencia.

Daniel Belda, actual propietario y enólogo de esta pequeña bodega familiar fundada en 1931 en la localidad de Fontanars dels Alforins, cuenta que, cuando se estrenó la película, él estaba participando en una feria en Minneapolis, en Estados Unidos. Un importador estadounidense, que se dedica en exclusiva a los vinos españoles, ya le compró entonces una importante partida de la cosecha de 1999, pero hace 15 días se produjo una llamada. ’Estaba yo en Nueva York y me localizó. Me dijo que era el vino que más estaba vendiendo gracias a los comentarios que se hacían en la película y me dijo que se lo reservara todo’, explica Belda. No es una gran cantidad, pero supone un volumen importante para una bodega que sólo saca al mercado 300.000 botellas al año.

El pedido incluye las alrededor de 1.100 botellas que le quedan a Daniel de la cosecha de 1999 -otras cerca de 7.000 de esa misma añada ya habían viajado a Estados Unidos compradas por el mismo importador- y la totalidad de la cosecha de 2001, que aún está en las barricas. En total, unas 17.000 botellas más. ’Íbamos a empezar el embotellado por estas fechas y resulta que ya lo tenemos todo vendido’, explica Belda desde sus viñas en esta zona de la provincia de Valencia que ha revolucionado la denominación de origen con un par de pequeñas bodegas que han apostado por los vinos de alta calidad.

’En España habrá apenas cuatro o cinco bodegas que tengan pinot noir, porque es una uva muy complicada de cultivar’, apunta. De cada cepa únicamente se saca un kilo de uva, por lo que el vino resultante es de los más caros. De hecho, el pinot noir de Bodega J. Belga es el de gama más alta de todos los que produce. Cada botella se venderá al importador a unos seis euros, pero el precio final superará en las tiendas especializadas los 30 dólares.

El impacto de Entre copas en el sector vitivinícola ha sido espectacular. La película, que utilizaba el mundo del vino como fondo de una historia de relaciones personales, ha despertado no sólo el interés por los caldos que aparecen en el largometraje, sino también por el turismo vinculado a las bodegas, tanto que hasta un pueblo de La Rioja ha registrado la palabra enoturismo.

Daniel Belda comenta, con tono divertido, las repercusiones de la película, ’ya se sabe cómo son los americanos’. Y es que, al margen de la calidad de los caldos elaborados con esta uva, el hecho de que se asocie el gusto por estos vinos con un estatus social elevado hace que la gente quiera formar parte de lo que hasta ahora era un selecto grupo de consumidores de pinot noir.

Pero ocurre el fenómeno contrario. Esta frase también es de la película: ’¡Si alguien pide merlot, me voy! No pienso tomar el maldito merlot’. Belda confirma lo que todos nos tememos: ’Los comentarios poco favorables que aparecen en la película sobre el merlot han provocado una caída en ventas en Estados Unidos’. Ya se sabe cómo son los americanos.

JACS

Anton-Domenech
    en respuesta a JACS

Re: pues yo na de na...

Ver mensaje de JACS

Como sabeis muchos de vosotros, yo tengo una tienda de vinos con unas 1000 referencias, y en vinos de pinot noir tengo unas 10 marcas diferentes, pero no he notado ningun incremento de ventas, na de na de na...

Enrique
    en respuesta a JACS

Hay buen pinot noir en España???????????????

Ver mensaje de JACS

Creo que este importador deberia haber ido a buscar esta variedad mas al Norte.
    Independiemtemenete del megabusiness que han hecho los de Belda...
    De toda maneras me parece PATETICO el asunto.
    Me explico: porque el guionista de la pelicula decida que Paul Giamatti (gran actor por cierto.. ¿Le habeis visto en ";American Splendor";? Grande.) pues eso decida que pone en boca de Paul que el Pinot Noir si y que el Merlot no. Pues venga. Todos los americanos como locos a comprar PINOT NOIR ESPAÑOL!!!!!!!!!!!!!!!!
    Como decia Obelix ";estan locos estos romanos.....";
    Un saludo y felicidades a los Belda.

Oro_
    en respuesta a Paco Higón

El pinot noir de Alta Pavina

Ver mensaje de Paco Higón

En la pasada edición de ’El Vino el sexto sentido’ en Valladolid, la bodega Alta Pavina exponía sus vinos. Tuve la ocasión de probarlos y conversar sobre la influencia de la película en la venta de sus ’pinot noir’, no excesiva según me comentaron.
    Respecto a los vinos pude probar una combinación de tempranillo-pinot noir (80-20 creo), el pinot noir 12 meses en barrica y el de 36 meses. Coincido en que el que más me gusto fue el de 12 meses en barrica que además tiene una muy buena RCP (sobre los 6E).
    También el de Enrique Mendoza lo he probado y está muy bien.
    Un saludo.

MCamblor
    en respuesta a JACS

Interesante...

Ver mensaje de JACS

Ultimamente, en muchas de las tiendas de vino más ";happening’ de Manhattan abundan los ";estuches Sideways"; con una variedad de vinos de pinot noir de todo el mundo. No me queda muy claro como andarán de ventas, pero loscomerciantes han aprovechado mucho la notoriedad de la película para tratar de mover vino.

En otro orden de ideas, Sideways 2 seguro que verá a los dos amigos dándose una vuelta por la tierra mediterránea de la pinot noir antes de la boda de Miles.:-) Puedo imaginarme el parecido entre un pinot noir de valencia y algunos de los vinos de lugares cálidos hechos en California. Claro, sin probar, sólo puedo especular...

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar