¿Hacia donde tiraremos en el 2005?
¿Hacia donde tiraremos en el 2005?
Me andaba preguntando que ¿cual serías los estilos y el ";norte"; de los vinos el próximo año habra moderacion en corpulencia, en las ";lágrimas"; que se peguen permanentemente a la copa como chinchetas y con vagones de roble o seguiremos apuntando alto?
¿Que me comentais colegas?
Salut
Bosco
Re: ¿Hacia donde tiraremos en el 2005?
Ver mensaje de BoscoPues amigo BOSC espero que sean un poco más delicados y sutiles, acabo de cenar con Pintia 02 y uff, creo que me estoy haciendo mayor y prefiero cada vez más los vinos tranquilos.
Un saludo
Aagesen
Depende...
Ver mensaje de BoscoMuy buena pregunta, Bosco. Me has puesto a pensar en dos o tres cositas que ví esta tarde. De regreso de una reunión de negocios, me paré en le quiosco de revistas de la esquina y me puse a ver las que siempre me interesan (interiorismo, música alternativa, diseño gráfico, fotografía, comida y vino...). Toca la casualidad que en las portadas de dos revistas de vino que casi nunca leo ya, pero que ocntinúan siendo las de mayor circulación, veo dos cosas sorprendentes...
En la portada del número actual de Wine Spectator, en letras grandotas, se anuncia un reporte sobre los borgoñas del 2002 y el 2003. Una de las botellas que ilustra la portada es de un Grand Cru de Domaine Georges Roumier.
Para quienes no están tan familiarizados con Borgoña, Roumier es un productor muy purista, un terroirista de esos que yo tanto valoro. Definitivamente no es el tipo de productor de ";bombas frutales"; que habitualmente asociamos con las altas puntuaciones de la prensa norteamericana.
Luego veo la portada de Decanter, donde pone: ";Bordeaux 2004--Back to a Classic Style";.
Resulta curioso ver ocmo se está comenzando a hablar mucho más de elegancia y ";estilo clásico"; y como se están tomando mucho más en serio las ideas sobre el terruño (hasta hace bein poco habían varios críticos que se caían de nalgas diciendo que le terroir era tan real como el mirlo blanco, ahora están cambiando la tonada) y se están cuestionando un poco más las modas enológicas de los noventas. No quiere esto decir que vaya a desaparecer de repente la pasión de algunas casas por la ebanistería, pero por lo menos se nota que hay mucha gente pensando en el tema y estudiando todas las opciones posibles. Recientemente charlábamos aquí sobre como muchos productores en Piamonte están dejando de lado las barricas bordelesas 100% nuevas y volviendo a ordenar los tradicionales toneles con intención de usarlos ";a la antigua";.
Son muchos los aspectos a considerar, pero me parece que el mercado está cambiando un poco y que los ocnsumidores están comenzando a pedir de la industria otras cosas que no son necesariamente los ";megatecnovinos"; que hemos estado viendo con tanta frecuencia en los últimos tiempos.
Claro, también puede que después de la horribel canícula del 2003, vinos de la cual nos ocuparon buena parte del 2004, en el 2005, cuando estemos bebiendo cosas de un 2004 de clima más benévolo, todo nos parezca más discreto y elegante. Yo ya he comenzado a beber blanquitos de Muscadet y rosados y titos de Touraine sumamente puros y precisos. Si enel resto de Europa el 2004 dió muchos vinos así que saldrán en el 2005, puede que el 2005 me guste. Y mucho.
Unos cuantos pensamientos desordenados, apra invitar a la discusión...
M.
Tengo la impresión...
Ver mensaje de BoscoDe que estamos en pleno punto de inflexión hacia un estilo de vinos con algo menos de extracción tanica,sin abandonar esa presencia de la madera de manera importante pero con algo mas de presencia frutal(un mayor equilibrio fruta-roble), hacia vinos con una vida mas corta y disfrutables casi de inmediato, hacia vinos poco ";agresivos"; en boca(incluso cuando son muy jovenes),....en fin yo que siempre he defendido el estilo cuasi-oporto en los vinos, me da que todo esto va a cambiar hacia un mayor refinamiento(hacia vinos....mas ";fememinos";???).
Re: ¿Hacia donde tiraremos en el 2005?
Ver mensaje de BoscoLa verdad es que de vosostros y Manuel transmita desde alli esas sensaciones al parecer la cosa va en esa linea, personalmente creo que los gurus van en otra dirección distinta parece, creo, pero al final el mercado colocará tendencias en su sitio y los enologos y elaboradores marcarán directrices en el sentido que el mercado señale, personalmente he de confesar que me agradan tabien ";los pintias"; y mis ";viejos"; ... AAG que le vamos a ser compadre uno es una perfecta contradiccion...
Salut
Bosco
Porto que é Porto nem é Feminino nem é "nao-agressivo"
Ver mensaje de LabalandraneO meu amigo nao deve saber o que é um porto.... Um nao é propriamente macio. Os vinhos do Douro sao dos vinhos com mais taninos produzidos no mundo. Um Vintage ou um LBV sao vinho com muito canino, consistencia, enorme complecidade e concentracao, por alguma razao devem ser bebidos com mais de 10 anos, e o mesmo se aplica a um porto Tawny. Um porto só é Porto depois de 10 anos....
Francisco
Compañero...
Ver mensaje de kalebMe alegro de saber que se lee este foro mas alla de nuestras fronteras. Cuando digo lo que estilo cuasi-oporto me refiero a vinos espesos, con buena carga tanica y en ningun caso hablo de ellos negativamente pues a mi me encantan.Un saludo