El vino en la poesía
El vino en la poesía
En las innumerables relaciones entre vino y poesía, la más sublime manifestación de la cultura, me gustaría señalar el siguiente enlace donde encontramos diversos ejemplos de cantos poéticos al vino.
Entre todos ellos, pongo especial interés en invitar a los lectores los versos ";Oda al Vino";, de Miguel Hernández (1910-1942); ";La Vendimia";, de Agustín de Foxá (1903-1959); y ";Soneto del Vino";, de Jorge Luis Borges (1899-1986). Muchas cosas en ellos nos traerán recuerdos, nos reflejarán tiempos perdidos, nos hablarán de lo que nos apasiona, el vino. Seguro que nos gustará.
Saludos para todos/as
Santi Yanes
Re: El vino en la poesía
Ver mensaje de Santiago_YanesTambien puedes añadir entre otras la poesia EL VINO de Alberto Cortez (Cantautor Argentino-Español).....El vino puede sacar cosas que el hombre se calla que deberian salir cuando el hombre bebe agua........ETC
La poesia en el vinop es maravillosa....Augusto Covo
Excelente enlace...
Ver mensaje de Santiago_YanesGracias, Santi. Soy un amante incurable de las recopilaciones temáticas de poesía. Más que por los autores, por lo que una visión de ocnjunto te lleva a pensar del tema mismo.
Ahora bine, siempre mantendré que Baudelaire sólo debe leerse en el idioma original. Las traducciones lo bastardean horriblemente, el pobre...
En cuanto al técnicamente correctísimo soneto de Borges (¿podía esperarse otra cosa del gran bibliómano?), la verdad es qu recordármelo es lo que más te agradezco. En una crónica que saldrá pronto en Verema verás por qué.
Digamos que las líneas finales, un pelín torpes, pero como he dicho anteriromente, técnicamente correctísimas, de Borges, aplican perfectamente:
";Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
Como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.";
En esa crónica hablo alguillo de la Habana en 1898 y de un cierto teniente abanderado del ejército mambí. Un catalancillo cubano muy avezado él. Un vino fue una conexión directa y in escalas, por así decirlo.
M.
Tu cita enriquece
Ver mensaje de ACovoAún más la sencilla propuesta que yo indicaba en el enlace. Gracias. La percepción sensible de las cosas, Augusto, anima a seguir profundizando y buscar nuevos ejemplos. Una excusa para seguir leyendo y compartirlo con quien lo desee disfrutar. Con mi cordial saludo
Santi Yanes
Con interés espero
Ver mensaje de MCamblorEsa crónica tuya, Manuel, que nos anuncias ambientada en La Habana de 1898, donde el vino parece ocupar un papel protagonista en la historia. No nos hagas esperar mucho.
Como te ocurre a tí, yo también soy un aficionado incurable a las recopilaciones temáticas, pero esta vez en otro formato (las películas), porque mucho me interesa la conclusión global que sobre un tema puedas obtener por la visualización de varios films. Incluso he escrito varios trabajos, pero que no vienen al caso ahora comentar, porque en nada guardan relación con este mundo del vino, y no es cuestión de entrenerles con un tema fuera de objeto.
En todo caso, ambos son satisfactorios hobbys y placeres.
Salud
Santi
Aquí la tienen (es una canción)...
Ver mensaje de ACovo SI SEÑOR, SI SEÑOR,
EL VINO PUEDE SACAR COSAS QUE EL HOMBRE SE CALLA
QUE DEBERIAN SALIR, CUANDO EL HOMBRE BEBE AGUA.
VA BUSCANDO PECHO ADENTRO POR LOS SILENCIOS DEL ALMA
Y LES VA PONIENDO VOCES Y LOS VA HACIENDO PALABRAS,
A VECES SACA UNA PENA, QUE POR SER PENA ES AMARGA
SOBRE SU PALCO DE FUEGO LE PONE A BAILAR DESCALZA,
BAILA Y BAILANDO SE CRECE, HASTA QUE EL VINO SE ACABA
Y ENTONCES VUELVE LA PENA A SER SILENCIO DEL ALMA
SI SEÑOR
COSAS QUE QUEMAN POR DENTRO
COSAS QUE PUDREN EL ALMA DE LOS QUE BAJAN LOS OJOS,
DE LOS QUE ESCONDEN LA CARA,
EL VINO ENTONCES LIBERA LA VALENTIA ENCERRADA
Y LOS DISFRAZA DE MACHOS
COMO POR ARTE DE MAGIA Y ENTONCES SON BRAVUCONES
HASTA QUE EL VINO SE ACABA
PUES EL MATON AL COBARDE, SOLO MEDIA LA RESACA.
SI SEÑOR,
CAMBIA EL PRISMA DE LAS COSAS CUANDO MAS LES HACE FALTA
A LOS QUE LLEVAN SU CULPA COMO UNA CRUZ A LA ESPALDA
LA IMPURA SE PIENSA PURA, COMO CUANDO ERA MUCHACHA
Y EL ASTADO REGATEA LA MEDIDA DE SU DRAMA
Y TODO TIENE COLORES, DE CASTIDAD SIMULADA
PUES SIEMPRE ACABAN EN EL VINO LOS DOS EN LA MISMA CAMA.
SI SEÑOR
EL VINO PUEDE SACAR COSAS QUE EL HOMBRE SE CALLA,
PERO QUE LINDO ES EL VINO EL QUE SE BEBE EN LA CASA
DEL QUE ESTA LIMPIO POR DENTRO Y TIENE, TIENE BRILLANDO EL ALMA
QUE NUNCA LE TIEMBLA EL PULSO CUANDO PULSA UNA GUITARRA
QUE NO LE FALTA UN AMIGO, NI NOCHES PARA GASTARLAS
QUE CUANDO TIENE UN PECADO SIEMPRE SE NOTA EN SU CARA
QUE BEBE VINO POR VINO
Y BEBE AGUA POR AGUA
Alberto Cortéz
Fuente: www.atame.org
Ya está del otro lado...
Ver mensaje de Santiago_YanesLa crónica, quiero decir. Se la pasé a los chicos veremundos hace unos cuantos días, o sea que será cuestión dle lugar en que caiga en la ";cola"; que tengan de pendientes por publicar. Pero ya te digo, las palabras de Borges no podían ser más à propos. Creo que le título de la crónica es algo como ";Luz de una estrella lejana...";
Hombre, ¿y quién dijo que le cine y e vino no están estrechamente vinculados? Un servidor, todas las noches, se termina la botellita que haya abierto viendo lo último que le haya llegado en DVD...:-)
Alguna vez escribí alguillo sobre cine, entre otras cosas. Del baúl de los recuerdos, me saqué este enlace:
http://www.othervoices.org/1.3/mcamblor/crash.html
Había otro sobre una de Titón Gutiérrez-Alea, pero no sé l oque hice con él. Allá el apego que le tengo a las cosas que hice en mi ";época académica";.
M.