Staging ::: VER CORREOS

Ya se nos vuelven a adelantar...a ver si participamos con ellos

4 respuestas
    Dani C.
    en respuesta a IGLegorburu

Investigación en España

Ver mensaje de IGLegorburu

Bueno es un tema con el que pongo un poco visceral así que trataré de hacerlo en este foro y no exponer demasiadas ideas de golpe.

Las gran mayoría de proyectos de I+D que desarrollan las bodegas junto con las universidades de todo el territorio estatal, suelen ser puras prácticas fiscales, puesto que todo el capital destiando a estos estudios se desgrava... bueno todo esto os lo pueden explicar mejor otros foreros más informados.

El caso es que cuando se avanza en este tipo de estudios es difícil que se tengan en cuenta después por la empresa. Unas veces porque realemente no lo hacen por avanzar, otras porque el consumidor rechaza de pleno ciertas prácticas. Léase estudios sobre organismos genéticamente modificados, mejoras en las levaduras (starters), etc...

El consumidor suele tener cierto ";respeto"; hacia estas prácticas y técnicas, sin saber que están consumiendo un gran número de productos en los que se hacen uso de éstas. Pero bueno, el consumidor será lo sea pero es quien manda.

Participar en una empresa de tal calibre como es la secuenciación genómica de una especie para después no sacar ningún provecho (económico) es algo en lo que no suele pensar un estado. Y el español, con independencia de quien gobierne, no suele brillar por su espíritu investigador. Prueba de ello es la larga lista de ";expatridos"; que dirigen grandes proyectos fuera de España.

El caso es que yo estoy a punto, si todo sale bien, de sumergirme en un muy interesante proyecto (que ya comentaré cuando la cosa esté más clara) sobre levaduras vínicas con un doble punto de vista:

Por un lado con gran interés científico que me mueve a invertir unos 4 años d mi vida (tal vez alguno más).
    Por otro lado la seguridad que tengo que todo este estudio caerá en el olvido por diferentes motivos, principalmente culturales. Supongo que luego algún americano leerá el trabajo y lo aplicará sin problemas, y con eso nos quedaremos nosotros,q ue al menos alguien ha sacado provecho, lástima que solo sea provecho económico pero bueno.

Siento empezar este jueves cercano ya al querido viernes tan negativo

Saludos
    Dani

IGLegorburu
    en respuesta a Dani C.

Re: Investigación en España

Ver mensaje de Dani C.

Ánimo con el proyecto Dani, prefiero no contarte nada sobre algún proyecto en el q estuve currando en la universidad para no desanimarte :-)))). Publicar, publicamos....pero si me preguntas el uso q se ha hecho de lo q se publicó.....cero patatero. Por eso, en mi caso creo q una retirada a tiempo fue una victoria. Ya nos contarás.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar