Hay vinos y hay botellas
Re: Hay vinos y hay botellas
Ver mensaje de ramicoEntiendo entonces que te gusta la sorpresa de encontrarte botellas distintas?
Yo creo que, aparte de problemas de conservación, fallos en la elaboración o sobre todo en el embotellado, esto nos habla de una producción más de verdad y menos de producción en masa.
Tu última frase tiene mucho de verdad, aunque grande es "gran nombre", "gran producción" o ambas?
Saludos e interesante reflexión.
Voy a ir un poco más allá.
¿ Y la biodinámica y/o el calendario lunar no podría tener también su influencia para el caso de vinos iguales tomados en días diferentes y con tanto cambio entre esas botellas ?
Está claro que en el caso expuesto por ramico no vale la suposición pues ambas botellas fueron degustadas el mismo día pero en otros casos que citáis de vinos idénticos tomados con una diferencia de días y semanas siendo tan distintos...
Sé que mucha gente no creerá en el calendario lunar por tacharlo de nada científico, yo ni creo ni dejo de creer pues es una cosa de la que era un completo desconocedor hasta hace poco tiempo pero, desde luego, serviría quizás para explicar este fenómeno en botellas iguales pero tomadas en días distintos (según el día sea fruto, flor, hoja, raíz y nodo lunar...)...
Pero desde luego, se crea o no, se sea más o menos científico, ¿ cómo se explica desde la razón y la ciencia (y no desde la "magia" de una botella) el que dos vinos teóricamente idénticos: igual botella, corcho, cápsula, misma partida de uvas, fermentación en tinos, depósitos o barricas similares, vinos incluso de idéntica barrica, con igual conservación y trazabilidad aparentes ... y resulten tan distintos en nariz y boca en días distintos.
Habría una prueba de fuego: sería probar la misma botella en dos días distintos espaciados, pero eso es físicamente imposible pues, desde el descorche ya empieza la evolución del vino y ya se "ha roto" la crianza en botella, con lo que ya no es posible, al menos desde la posición de un particular sin maquinaria especializada (y quizás ni con el mejor de los vacuvin del mundo), volver a encorchar para poder tomar ese vino como recién descorchado 7 días después, por ejemplo... y ver las diferencias.
En mi caso, sé que hay días que abro vinos de los que espero muchísimo y me defraudan bastante y, por el contrario, luego hay días que abro vinos de los que no espero demasiado y el vino me da mucho más de lo esperado (ayer mismo con el vino artesano del forero Jamf, el Jamf Crianza 2009). También tengo días de término medio: donde el vino me da más o menos lo que esperaba (un poco por debajo, un poco por encima o, lo que inconscientemente podría considerar mi mente "la media esperada" para ese vino).
Este tema da reflexiones para todos los gustos. Interesante hilo.
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de JuanjosantosYo no creo en esos temas, creo que cuando se embotella el vino de un deposito de 2000L dependiendo de la franja por donde este el vino es distinta, le ha dado mas o menos oxigeno, ha estado sometido a más o menos presion, etc.
Ver mensaje de ramicoYo no creo o dejo de creer, aunque ciertamente muchas bodegas (mismamente Teso La Monja) sí creen algo en eso pues si lees el artículo del blog de Puck, verás cómo Marcos Eguren trabaja con viticultura biodinámica estricta (y parece que le va bien).
También las habrá, por supuesto, otras bodegas que pasen totalmente del calendario lunar, de la biodinámica y de todo este tema "esotérico" y les vaya igual o mejor (García Carrión dudo que tenga en cuenta nada de esto, tiene vinos de gama más bien baja pero vende más que ninguno)...
En cuanto a lo que comentas, en efecto, tiene su sentido lógico y científico pero, como decía, la prueba de fuego de todo este tema sería poder catar la misma botella recién descorchada en días diferentes algo que, como he comentado, a mi entender no es posible (sí es posible descorchar otra botella del mismo vino pero no la misma botella del mismo vino descorcharla por primera vez en días diferentes).
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de JuanjosantosNo hago mucho caso de esos perfiles, la verdad, aunque siempre me produce cierta curiosidad esa capacidad de tener encuentros místicos en cada plato en cada copa, soy más humano, mas terrenal, aunque no descarto comer pan mohoso y ver a Dios entre unas patatas fritas, como Santa Teresa…..
Ver mensaje de JuanjosantosPuede que no vayas desencaminado, yo hay un vino de un productor biodinámico que lo tengo comprobado. Incluso pruebas de barricas en la misma bodega un día catamos vinos super cerrados, a los pocos días ( creo que día flor) vino espléndido, volvemos a la semana y otra vez super cerrados... y comprobé que con las botellas pasa lo mismo, si me lo cuentan no me lo creo.