Una barrica cuadrada
Re: Una barrica cuadrada
Ver mensaje de PedroCarroquinoAquí se decían cosas interesantes. A mi me parece práctico y bien, sobre todo para bodegas con un gran parque de barricas, que precisamente es donde serán más reacios por tenerlo todo mecanizado con las ovaladas y la inversión para cambiar es grande.
Se tendría que pensar en las barricas cuadradas desde el momento que se diseña la bodega.
Unas que vi hace años tenían dos orificios, uno por arriba y otro por abajo, por lo que se lavaban mejor. Para la misma capacidad tienen más superficie de contacto. Supongo que el tostado será más industrializado y menos artesanal que las clásicas. Saludos
Ver mensaje de Anpg¿Y cómo se rellenan?, pq hay que rellenar cada dos o tres meses normalmente...quiero decir ¿Por dónde ponen el relleno?...mueven todas las barricas?, qué método usan de relleno teniendo en cuenta que encajan una encima de otra ¿No?.
Fíjate, en esta foto, las barricas se encajan unas encima de otras con unas cazoletas de madera, unas cuñas mejor dicho. Se ponen intercaladas, eso permite rellenarlas por arriba.Sacar muestras, hacer los trasvases sin mover barricas...
En el caso de las cuadradas ¿Cómo se disponen para esas tareas?
Otro tema importante: la limpieza. Las barricas a veces, en las malolácticas etc, pierden algo de vino por arriba o salen disparados los tapones, y se derrama algo de vino, que es fácil limpiar las partes superiores de las barricas, por esta disposición sin necesidad de moverlas. En el caso de las barricas cuadradas, por ejemplo si ocurre esto, o falla algún poro (No es la primera vez que un poro falla y empieza a caer algo de vino para abajo la otra barrica), esto son accidentes normales del día a día, como se soluciona la limpieza en el caso de barricas cuadradas ¿Hay qué moverlo todo?
Ver mensaje de GarranxaSi os fijais, los soportes (4) son de 2 tipos, entrada y salida. Ahi se unen. Ya lo explican abajo, bien apiladas y con espacio. Yo no tengo problema con esta o aquella barrica, no las uso. Solo comento una noticvia porque esto trae dialogo, qué es mejor, más util, práctico, tostados, en fin, ya se ve algun comentario que nos ayuda a entender el mundo de la medera en las bodegas.
A tostar!
@Malditovino
Re: por el orificio ...
Ver mensaje de AnpgYo aquí hago de abogado del diablo: por el tipo de separación entre barricas las mangueras y los acoples deben tb ser especiales, eso quiere decir instrumentar toda la bodega en función de esas barricas, lo cual debe ser caro, como es caro todo lo raro. Me refiero a los caños, por ejemplo.En esa separación un caño normal para trasvases no cabe.(Además de ser incomodísimo).
Otra cosa, si se derrama vino, cosa normalísima, pasa cada dos por tres, bien por los trabajos diarios o por que una barrica en ebullición derrama, en esa especie de plato que se convierte la base superior de la barrica, creo que será más proclive a asentarse las acéticas, pues el vino no resbala hacia el suelo, sino que queda estancado. A nivel sanitario por ejemplo veo que eso es grave. Además que más difícil de controlar. Cuando entras en una bodega y el vino d euna barrica se ha salido por arriba por efecto de una fermentación etc, lo ves enseguida y enseguida actuas. Pero aquí tienes que ir mirando de alguna manera cada barrica por encima?
Ver mensaje de PedroCarroquinoLo que yo no sé es por qué han tardado tanto en darse cuenta...¿cuántos años tiene el tetra-brick? ¿Y las botellas? ¿para cuándo las botellas con esquinas? Seguro que los muebles vinotecas también lo agradecen...
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de javiermPor favor, no animes a Dominic... A ver si va a conjurar un hechizo y la liamos :-D
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de _Guillermo_Otro dando ideas... Mira que estos temas comienzan en broma y pueden acabar mal...
Es que hay cosas que son antinaturales ;-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.