Staging ::: VER CORREOS

Prologo catalogo 2013 Cuvee 3000

3 respuestas
    Revy 66

Prologo catalogo 2013 Cuvee 3000

Interesante, muy interesante el prologo del nuevo catalogo de Cuvee 3000, sin duda Joan en un "joven rockero" y nada "repretao". Cada uno, si puede que saque sus propias conclusiones.

PROLOGO:

El catálogo profesional de Cuvée 3000 lo empezamos a confeccionar en el año 2005. Desde entonces lo hemos editado año tras año con el máximo rigor posible y cuidando los detalles lo mejor que sabemos. Nuestra novena edición nace con el mismo entusiasmo que las anteriores pero además con la emoción añadida de saber que se trata del último catálogo editado en papel. A partir del año que viene celebraremos nuestra décima edición con la salida del catálogo Cuvée 3000 profesional 2.0 tanto en versión aplicación para tablets como en una renovada web que entrará en vigor a partir de enero de 2014. La decisión de este cambio viene dada principalmente por la rapidez y precisión de la información on-line donde cada vez que un cliente entra en la aplicación la información se actualiza automáticamente. Se nos hace difícil, hasta nostálgico saber que es el último año del catálogo, e intentaremos reflejar la misma calidez en el nuevo formato. La tecnología se nos impone sin remedio.

Por suerte la tecnología tiene cada vez menos relevancia en el vino de calidad, especialmente cuando riñe con la expresión de la viña y de su creador. La palabra vino tecnológico empieza a utilizarse en el vocabulario de los amateurs para adjetivar algunos vinos (a veces caros) en sentido peyorativo, aunque la pregunta del millón sería ¿qué es un vino tecnológico? A muchos y diversos productores les he preguntado estos días si consideran que sus vinos son tecnológicos, y todos me han respondido con un rotundo NO.

A menudo encuentro personas que piensan que si un productor trabaja la viña con agricultura ecológica o biodinámica necesariamente elaborará un vino no tecnológico, o que un vino sin sulfitos añadidos es necesariamente no tecnológico. Obviamente estas afirmaciones son erróneas ya que en los dos casos puede haber trucaje dentro de la bodega y para mí un vino no tecnológico es aquel que está libre de maquillaje que impida expresar la viña y las condiciones del año. Un vino puede venir de una agricultura sin sistémicos y le pueden haber sembrado una levadura que se apodere del mismo, o estar corregido de acidez, u osmosis inversa, o estar a 90 miligramos de sulfuroso por litro tapando cualquier expresión y repretando * el vino (Cuantos Sancerre/Pouilly del Loira o Puligny/Chassagne de Bourgogne hemos adjetivado como “puros” en nuestra juventud, cuando en realidad estaban rígidos como alambres por el exceso de sulfuroso). A estos productores de vinos procedentes de agricultura ecológica y que después hacen vinos diseñados yo les llamo ecotecnos y son absolutamente necesarios para elaborar vinos económicos (es difícil elaborar un vino natural o no tecnológico con un precio de tres euros ex bodega) el problema es que muchas veces elaboran sus vinos de precio más alto de la misma manera. También ahora se ha puesto de moda elaborar un vino sin sulfitos añadidos en algunas bodegas como parte de su colección y le llaman vino natural. Hacer vino natural es mucho más que no añadir sulfitos, de hecho no poner o poner un poco de SO2 al vino es lo de menos. Hacer vino natural es una filosofía de vida, de no intervención, es liberarte para que el suelo, el año y la uva se expresen sin artificios, sin maquillaje; el vino natural es Rock & Roll y como dice Joan Ramón Escoda el que elabora un blanco pretendidamente natural y luego lo filtra, es que no ha entendido nada”.

Me gustan cada día más los vinos no tecnológicos, lleven o no algo de sulfuroso añadido, aunque también opino que hay parcelas o mejor dicho “parcelones” que dan como resultado un vino sublime hasta con maquillaje, sobre todo si se esperan unos añitos para que éste se disipe. Si me encamino cada día más hacia este tipo de vinos es en respuesta a porqué bebo vino. Preguntarse uno mismo porqué bebe vino es un ejercicio muy recomendable. En mi caso bebo vino principalmente por dos motivos. El primero es que me interesa como identidad de una finca, de un pueblo y de una cultura, y cuanto menos “tuneado” esté, más real y auténtica será esa comunicación con el lugar. El segundo es más hedonista pero igual de importante para mí. Bebo vino como droga mediterránea y secular, como droga culturalmente nuestra y que nos sienta bien y que en su justa medida nos hace elevarnos a un estado de comunicación más fluido, y ahí es importantísimo que no haya un exceso de sulfitos y tecnología. Los vinos cuanto más naturales mejor sientan.

Vino y Rock & Roll

Joan València

*Repretado: palabro reinventado por Laureano Serres y Joan Ramón Escoda y utilizado cada vez más entre los aficionados a los vinos sin maquillaje para referirse a vinos con exceso de sulfuroso, de madera, etc. Por extensión también se utiliza para describir a algunas personas. Una persona repretada podría ser aquella que se muestra encorsetada, de espíritu poco libre.

EuSaenz
    en respuesta a Revy 66

Re: Prologo catalogo 2013 Cuvee 3000

Ver mensaje de Revy 66

Habrá que pedir el nuevo catálogo, lástima que no puedo ir a la Vitis, ese fin de semana estoy precisamente por allí pero por otros menesteres, una pena porque es un gran acontecimiento. Con respecto al prólogo pues Joan como siempre trata temas de actualidad, y ahora el tema de “naturalismo vinícola” es un tema de actualidad. Yo me remito a lo que siempre digo al respecto y es que para mí hay dos tipos de vinos, los que me gustan y los que no. Y en ambos bandos hay vinos infestados de sulfuroso y vinos sin sulfitos añadidos.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Revy 66
    en respuesta a EuSaenz

Re: Prologo catalogo 2013 Cuvee 3000

Ver mensaje de EuSaenz

Pues yo este año, si no pasa nada, si que voy a Vitis, y con muchas ganas; en cuanto a los vinos naturales, me parece muy interesante, y con mucho por aprender "todos", yo la verdad es que he bebido poco de los llamados naturales, tengo la impresión que son difíciles al principio, pero cuando superas esa fase de "dificultad", te enganchan que no veas, o al menos eso dicen, me atrae mucho saber o poder encontrar esa identidad. Aunque como aficionado, de momento voy en tu linea, busco en el vino placer ante todo, si es natural pues mejor que mejor, aunque con un poco, muy poco, de maquillaje, hay sras y srtas muy, pero que muy guapas...............

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar