Variedad y perspectivas de futuro
Variedad y perspectivas de futuro
¿En vuestra opinión cual es la variedad que en España tiene mejores perspectivas de futuro, rendimiento, calidad, cantidad, competencia y consolidación como mono varietal o coupaje?
Salut
Bosco
En plural
Ver mensaje de BoscoYo creo (o me gustaría ceer) que el futuro debería en sentido contrario al de la uniformidad: mas de una vez he oído o leído sobre la cantidad de variedades habituales para la elaboración de vino en otros países (sobre todo de Francia) frente al predominio de la tempranillo -en sus múltiples denominaciones- predominante en los de España y, con nuestra diversidad de climas y suelos, creo que multiplicar las variedades -autóctonas o nó e incluso los posibles ";clones"; dentro de una misma variedad- es una de las ";asignaturas pendientes"; en nuestra viticultura y enología.
Y para esta ";multiplicación";, creo que las reglamentaciones actuales de las distintas D.O. están resultando ";un corsé"; que en algunos casos hace derivar a los bodegueros a un ";semifraude consentido"; (esas habituales apelaciones en las contraetiquetas al ";X% de otras";) para servirnos productos que por otro lado nos gustan.
Mis mas recientes buenas impresiones han venido por el descubrimiento de vinos de variedades que desconocía (esa callet o manto negro, incluso malbec en el coupage de uno de los ";mas grandes";, etc.).
Aunque tampoco soy Rappel y est creo que no es mas que un deseo.
Saludos.