Staging ::: VER CORREOS

De noche, con Syrah...

9 respuestas
    Ricard

De noche, con Syrah...

El pasado jueves por la noche, los miembros del Club de Tast l’Arcada celebramos en Alella una sesión de cata dedicada completamente a vinos de la variedad syrah.
    En esta cata quisimos hacer un repaso por las principales zonas del mundo donde se cultiva esta variedad, seleccionando monovarietales de syrah –o casi-, y con diferentes dosis de madera para poder comprobar distintas concepciones de este tipo de uva.
    Tuvimos especial atención hacia la zona “nativa” de la uva, seleccionando dos destacados representantes del Rhône, además de un vino de Australia, uno de Sudáfrica, uno de Estados Unidos, uno español y uno catalán presentado por su elaborador, miembro de nuestro grupo. La cata se realizó a botella vista.
    Los vinos degustados fueron los siguientes:

- Blau de Tramontana 2003, del Celler Mas Patiràs, con un 75% de syrah y un 25% de garnatxa negra. Nariz tímida, boca frutal, sabrosa con buen recorrido ácido. Un vino de viñas muy jóvenes –3 años- que gustó por su limipia sencillez.
    - Enrique Mendoza Syrah 2001. Magnífica nariz y gran transito en boca, con jugosidad, complejidad y una buena dosis de elegancia sin eludir la corporeidad de los vinos mediterráneos. Gustó mucho y a todos.
    - Craiglee 2000, de la zona de Sunbury, cerca de Melbourne, en Australia. Este vino provocó división de opiniones: mientras unos agradecían su frescor y su carácter frutal, otros lo encontraban vacío y bastante limitado.
    - Paul Jaboulet Hermitage 2000 “Le Pied de la Côte”. Primero de los dos Rhône y el más evolucionado de todos los vinos. Una nariz con más sutilidad que potencia, pero repleta de matices y de largo recorrido. En boca es de una mineralidad diáfana y adornado con frutas rojas y una fantástica acidez. Sin embargo, al final se muestra algo corto y esquivo.
    - Viader Syrah 2001, de Napa Valley. La nariz es explosiva, conjugando con golosidad notas de fruta y una fina y excelente madera. En boca se muestra muy sabroso, generoso, con un bellísimo tanino que flirtea con la sobremaduración pero sin caer en la trampa. Gran persistencia.
    - Luddite Shiraz 2002, el amigo sudafricano que se llevó un unánime reconocimiento de todos. Gran intensidad y complejidad aromática con una madera balsámica fresquísima y con una boca fresquísima, con una gran materia y un alcohol absolutamente discreto a pesar de sus 15,5º!!. Voluminoso y musculoso. Final de gran persistencia y complejidad.
    - Chave Hermitage 2002, el segundo Rhône de la noche y con el que prepretamos un baby-cidio. Y aún así, el vino estaba inmenso y hasta accesible con una boca de ensueño.

Poco más que decir a parte de que todos estuvimos de acuerdo en la accesibilidad, adaptabilidad y versatilidad de los vinos de Syrah. Dispuestos a repetirlos cuando haga falta.
    Saludos
    -R-

jvjv
    en respuesta a Ricard

Re: De noche, con Syrah...

Ver mensaje de Ricard

Hablando de syrah, dos preguntas:

cuales os parecen los mejores vinos españoles de esta variedad?

cuales las mejores comidas que armonicen con la syrah?

no se vosotros, pero en mi caso y cada vez con mas frecuencia, elijo primero el vino y luego decido lo q voy a cocinar

Saludos

Ricard
    en respuesta a jvjv

Ver mensaje de jvjv

A mi también me gustan Ètim y Calzadilla, más el primero que el segundo.
    La Syrah ofrece, en general, tintos corpóreos, opulentos, y bien estructurados, por lo que cualquier tipo de comida que armonice con este tipo de vinos, le sentará bien.
    -R-

Jeff_Koons
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Coincido con el de Valdepusa, pero no acabo de entender lo de Mendoza, parece que os entusiasma a todos hasta el punto de agotarlo en Valencia y alrededores (yo lo pillo en Toledo sin problemas, tanto en Aquiles como en el Pichi), pero no se... no le pillo el punto, no lo entiendo, o no me parece un ";verdadero shiraz"; :-|

Quizás sea porque mi ";vara de medir shiraz"; es el Bin 28 de Penfolds y me resulta mucho más pasado de vueltas y quizás sea esa exhuberancia de tinta china y fruta negra y ese tanino dulzón y persistente lo que busco. En esta misma línea yo recomendaría el Valtosca, mucho shiraz por ese precio.

Saludos,

Alvaro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar