Vertical de Continos en Casa Montaña
Vertical de Continos en Casa Montaña
Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de asistir a una vertical de Continos en Casa Montaña (Valencia). A pesar de las copas AFNOR, fue una excelente oportunidad de contemplar la trayectoria vital de esta bodega: desde la cosecha fundacional con el Contino Reserva 1974, pasando por los Reservas 81, 85, 94, 2000, 2001 y 2004, haciendo un hueco en medio para el Gran Reserva 1996. La cata tuvo la guinda con los Viña del Olivo 95 (1ª cosecha de este vino) y 2001 y los Contino Graciano 1994 (1ª cosecha, y madre mía que vida tiene este vino) y 2001.
Como siempre, un placer poder charlar y comentar los vinos con su artífice actual (que no el de muchos de los vinos que se cataron); Chus Madrazo: un lujo.
Creo que valdrá la pena (en un artículo) hacer una descripción más amplia de la cata con más calma. A destacar, al margen de las frases hechas como la de la “calidad general de los vinos”, que es cierta: el Gran Reserva 1996, con fruta muy fresca, muy redondo e intenso, y en el que Chus tiene depositadas muchas esperanzas (casi más en el GR 1999 que saldrá al mercado a finales de este año), y la enorme vitalidad del Graciano 1994, original y personal.
Re: Magnífico!
Ver mensaje de Iñaki BlascoMe hubiese gustado estar allí. La verdad es que tengo algunas añadas de contino guardadas y dentro de poco quiero hacer algo parecido. Espero que hagáis ese artículo pronto, para tomar notas.
Saludos.
Jose Ángel.
Una pena
Ver mensaje de Iñaki Blasco... que vinos de esa categoría no se caten en copas decentes. Parece mentira a veces... en fin.
Bueno, supongo que disfrutarías de todos modos. Esperamos ese artículo Iñaki! :-)))
saludosssss
Magnífica cata de 12 Continos (1974 - 2004)
Ver mensaje de Iñaki BlascoPue sí, a pesar de las estrecheces que pasamos en la cata (muchos vinos, muchos catadores y poco espacio) y de esas copitas catavinos que no permitían destacar lo mejor de estos vinos (¡cómo los habriamos gozado, por ejemplo, en unas Riedel Borgoña!) ayer tuvimos la ocasión de disfrutar, una vez más, del magisterio y sentido común de Chus Madrazo y de probar una selección de vinos de esta bodega.
Empezamos con el Contino Reserva 1974 y acabamos con el Graciano 2001, pasando por una muestra de barrica del reserva 2004 (el vino del que ";come"; todo el personal de la bodega. Los demás vinos son casi caprichos...:-) En definitiva, 30 años de elaboración resumidos en doce vinos.
Algunos rasgos destacables de forma telegráfica:
1) Narices (con un finísimo café en varios de ellos) mucho más interesantes que las bocas en los más antiguos de la casa: 1974, 1981 (necesitaba nucha aireación para dar lo mejor de sí), 1985 y 1994 (muy cerrado, para beber al día siguiente). El Graciano 94 una categoría aparte.
2) Me encantaron los dos Gracianos de la noche (94 y 2001). El 01 será grandioso. Ambos vinos muy personales, con garra y mucha acidez. El Graciano 2001 fue el que más ganas me entró de comprar (para guardarlo unos años) de todos los que probamos.
3) Muy verdes y poco placenteros en este momento el R. 2000 (cerrado. Según Chus acabará siendo más grande que el 2001, que ahora está más accesible) y Olivo 2001 (muy ";chocolatero"; en este momento para mi gusto). En cambio, la muestra de barrica del Contino R. 2004 me pareció interesantísimo. Mucho punch, acidez y sabrosura en boca. Uno ya no está acostumbrado a estas cosas, por desgracia, en las macrocatas de novedades...
4) Magnífico el Olivo 1995, complejo y largo. Cuanta paciencia se necesita para disfrutar de los grandes vinos...
Con más tiempo, ya meteré algunas notas de cata.