Staging ::: VER CORREOS

PX milenarios

30 respuestas
    Tukos

PX milenarios

Alguno sabe de alguna bodega de aquellas joyitas que tenemos por el sur que vendan alguna botella de estas con un siglo sobradamente cumplido a nosotros los particulares.

JA_Dianes
    en respuesta a Tukos

Re: Creo que es difícil lo que podes

Ver mensaje de Tukos

Las reliquias de Barbadillo tienen un PX, no sé por qué edad andará, pero puede que se acerque al siglo. Tengo entendido que se vende, puedes ponerte en contacto con la bodega. El precio supongo que estará más cerca de los 500€ que de los 100€.

Probablemente haya algo escondido en soleras no comercializadas, pero eso está fuera de mis conocimientos.

Probablemente Barquín o Girón te puedan informar mejor que yo.

Saludos.
    Jose Ángel.

Álvaro Girón
    en respuesta a Paco Higón

Re: Creo que es difícil lo que podes

Ver mensaje de Paco Higón

Yo creo que esto es una fuente de confusiones que pueden llevar a la frustración. Si hablamos del momento en qué se estableció la solera -la solera fundacional- ahí hablaríamos de un número posiblemente considerable de vinos que rebasan con facilidad los cien años. Si hablamos de vinos que tienen como media, cien años, yo creo que el número debe ser muy pequeño (si es que hay algún PX de esas características, parece ser que el oloroso de las Reliquias de Barbadillo sí entraría en esa categoría). Por otro lado, llamadme hiperescéptico, pero eso de vinos centenarios es algo que no ha regulado ninguna D.O, con lo que tendremos que ponernos en manos de la información proporcionada por las bodegas. De momento, lo único que creo es lo que dice en las etiquetas VOS y VORS.

Por otra parte, esto de mitificar la edad del vino está muy bien para coleccionistas, pero hablar de vinos centenarios no implica necesariamente calidades excelsas. Si el vino ha alcanzado cien años de media, puede indicar que no se ha ";refrescado"; adecuadamente en el sistema de soleras durante un número muy importante de años, con lo que el vino se ha podido convertir en un líquido hiperconcentrado e imbebible. De hecho, no tengo el texto delante de las narices, el propio Manuel Barbadillo era muy crítico con esa idea de preservar vino viejo hasta que se echa a perder. Se dan casos en que vinos que no han sido refrescados, han alcanzado grandes calidades, pero me da la sensación de que hablamos de excepciones afortunadas. Por otro lado, alcanzar esa longevidad ";media";, en una solera bien llevada, requiere unas circunstancias histórico-comerciales altamente improbables y unos costes asombrosos.

Recordemos, en fin, que el sistema de soleras está diseñado en el sentido de que el vino nuevo adquiera las características del viejo. Pero no es poco importante el aporte del vino nuevo para dotar equilibrio al conjunto.

JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

Re: Como siempre...

Ver mensaje de Álvaro Girón

Se nota quien habla con fundamento y quienes hablamos con poquísimo conocimiento.

Ya me parecía a mí que decir tan a la ligera que muchas bodegas del sur comercializan vinos de más de cien años era una barbaridad. Y ni que decir tiene que pasen sobradamente los cien años.

También me parecen muy lógicos los comentarios de Antonio Barbadillo acerca de no dejar envejecer el vino hasta que se eche a perder. Creo recordar una tabla en el libro de Jeffs que hacía referencia a la evolución de unas soleras a lo largo de muchos años, que se dejaron sin refrescar. En muchos casos se comenta que el vino terminaba siendo imbebible, y que a lo sumo podía valer para la composición de otros vinos de menor edad media (cosa también muy valiosa por otro lado).

También importante eso que comentas de que sólo se han regulado edades medias superiores a 20 y 30 años. Creo que es muy difícil, sin ninguna prueba fiable, el determinar organolépticamente edades de ese tipo (digo creo porque nunca he tenido la oportunidad). Muchas bodegas hacen cosas realmente intrincadas a la hora de componer sus vinos, mediante mezclas de soleras de edades muy diferentes. El resultado es muy complicado de estimar.

Saludos.
    Jose Ángel.

Álvaro Girón
    en respuesta a JA_Dianes

Re: Como siempre...

Ver mensaje de JA_Dianes

Completamente de acuerdo con lo que dices en la dificultad de estimar edadades. Sólo decir que el que hacía el comentario era Manuel Barbadillo (no se si en el libro que habla genéricamente de los vinos de Jerez o en el que habla de manzanillas). Antonio escribió, por su parte, una interesantísima historia de la bodega, que venden en la propia tienda de Barbadillo en Sanlúcar. Puede sonar a pedantería innecesaria este precisión. Lo hago, más que nada, para que se sepa que las reflexiones de don Manuel son material de referencia sobre este tipo de vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar