Staging ::: VER CORREOS

PX milenarios

30 respuestas
    JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

Re: Bueno

Ver mensaje de Álvaro Girón

Creo que se puede matizar muy mucho lo que estás diciendo.

El Solera fundacional no lo sé, parece que tiene muchas posibilidades. Lamentablemente no lo he probado y ganas no me faltan. Intentaré buscarlo. Jesús B me habló muy bien de él.

El Solera 1830, tal como se vende hoy día, bajo mi inexperto punto de vista y comparándolo con vinos como el Viejo de Osborne, no sólo no llega a los 100 años, sino que no llega ni a los 50. Tengo uno abierto en casa y si alguien se acerca por Barcelona podemos probarlo juntos, incluso compararlo con el de Osborne, el Gran Orden de Garvey y alguno de Toro Albalá.

Los otros de Osborne que mencionas no los he probado, pero como hablábamos de PX, el PX Viejo no creo que llegue a los 100 años. Sin embargo es el mejor que he probado y probablemente el más viejo. Quizá pase de los 50.

Y luego dices que si nos vamos a edades medias... ¿Pero es que hay orta forma de medir la edad de un vino de esos? Si lo estás refrescando pues es la única forma de medir su edad (y excepto la solera fundacional de perez barquero que no lo sé, los demás son todos vinos de criaderas y soleras). Si son vinos de añada pues no tiene sentido hablar de edades medias.

Creo que es un tema que se presta a mucho confusión y necesita de aclaración.

Saludos.
    Jose Ángel.

Paco Higón

Creo que uno puede matizar lo que quiera, lo que es una pena es que no hablemos el mismo idioma.... Te agradecería que releyeras mi mensaje... y si sigues sin entenderlo tal vez te lo pueda explicar más detalladamente...

Ten en cuenta que hay que distinguir lo que son vinos de añada y los vinos de solera donde hay 2 variables clave el año de fundación de la solera y obviamente la edad media del vino. Detrás de esa edad media está todo el tema de las certificaciones de los VOS y de los VORS.

También te puedo recomendar alguna lectura al respecto que tienen Jesus y Álvaro en El Mundo... Por ejemplo:
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200503&vs_noticia=1111337406

Salut

Álvaro Girón

Este es mi punto de vista:

1) Que una solera se funde en 1890 no quiere decir que se constituya a partir de vino de esa misma fecha o parecida. Normalmente, cuando se constituía una bodega o una solera nueva, lo que se hacía es comprar vino viejo de una o más procedencias. Un ejemplo: Bodegas Tradición es relativamente nueva, y la solera fundacional de sus amontillados, etc., ha de ser necesariamente reciente. Pero el vino no, porque procede de viejísimas soleras de Croft, Zuleta y un largo etcétera. De hecho, esta bodega sólo comercializa VORS. En sentido estricto, pues, puede ser perfectamente posible que haya más vino viejo en una solera fundada en el 2000 que en otra fundada en 1950. Depende de a partir de qué vinos se constituye esa primera solera. Para tranquilidad de los veneradores de lo viejo, lo cierto es que en un porcentaje muy alto de los vinos viejísimos comercializados en Jerez, Montilla y Málaga, hay una fracción muy pequeña de vino que procede del XIX o incluso del XVIII(independientemente de que la étiqueta ponga solera 1830 o 1970)

2) Que una solera sea centenaria o más, dice muy poco de la edad media del vino (que creo yo que es el tema aquí relevante). Aquí hay que saber cómo y cada cuando se hacen las sacas y cuántas escalas tiene la solera en cuestión. Hay vinos con soleras asentadas desde el XVIII que apenas pasan los 30 años de edad media, y otros, procedentes de soleras asentadas a principios del XX con más de 60.

3) La edad es un factor fundamental en la calidad de estos vinos, pero para nada exclusivo. Un vino puede tener 40 años de edad media, pero si en algún momento de la historia de esa bodega se tomaron decisiones erróneas sobre el envinado de las botas o la calidad del vino joven con el que se refrescaba la solera, eso es algo que va a venir arrastrando el vino hasta el presente. A veces sucede que determinados errores comerciales impidieron la exportación de determinadas partidas de vino, y que ahí se quedara sin mucho o nulo movimiento en las soleras. Éste es el origen de no pocas ";Sacristías";. En algunas ocasiones se ha dado el milagro de que estas botas perdidas, con pocos o nulos refrescos, han dado lugar a vinos viejísimos excelsos. Pero son muchos más los casos de vinos que se han echado a perder de esa manera.

JA_Dianes

Re: Todo aclarado...

Paco, siento si en algún momento he entendido mal tu mensaje o lo he malinterpretado, de verdad. Me inquiera que te haya afectado tanto. Creo que estás empezando a hablar en un tono distinto al que yo hablo.

El problema es que yo estaba pensando en la petición de Tukos, y hablaba de botellas con más de cien años. Tú has empezado a irte un poco por las ramas y al principio me has despistado. Te pido disculpas por mi torpeza.

Creo que el tema de la fundación de la solera no es tan importante como dices, al menos en mi opinión. Importante pero no tanto. Sí que es muy importante cómo ha sido llevada la solera, factor que no mencionas. Ya te he puesto el ejemplo del 1830 de Alvear (que por cierto es un buen vino, no se malinterprete, ahí queda mi nota de cata).

Estoy de acuerdo con el punto 2 de Álvaro. De hecho he probado algunos de esos vinos que supuestamente tienen soleras fundadas en el primer cuarto de siglo o el segundo, y que a base de refrescarlos en exceso la vejez real del vino se aleja mucho incluso de los 30 años. Por tanto creo que el dato de la fundación de la solera puede llegar a perder todo el significado. Y la cuestión que se planteaba en el hilo era la de la vejez (media y efectiva) del vino. Eso sin contar que la fecha supuestamente fundacional no lo sea en realidad.

También he de coincidir en que PX’s como Gran Orden de Garvey y Antique de Rey Fernando de Castilla, puede no tener la vejez de otros, pero siguen teniendo un equilibrio, una integración y una profundidad magníficas. Han sido llevadas muy bien sus soleras.

Y por cierto, el artículo que mencionas lo he leído, pero gracias por tu preocupación en instruirme que, aunque no me haya sido nada útil, la tendré en cuenta en todo momento.

Saludos.
    Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar