Angloparlantes: Un interesantísimo artículo...
Angloparlantes: Un interesantísimo artículo...
En Wine Therapy Joe Dressner ha colgado extractos de un fascinante artículo sacado de una revista profesional que yo desconocía. Es un texto sumamente provocador y creo que llevaría a reflexiones muy útiles para muchísimos foreros, en particular sobre la naturaleza de la cata y consumo del vino, el lenguaje que utilizamos para ";juzgarlo"; y la manera en que ";aprendemos"; sobre vino hoy.
El artículo está en:
Y a quienes vayan, pues, a comentar y discutir aquí. O allá. O donde se les antoje. Pero a comentar y discutir, que es como avanzan las ideas.
M.
Re: Lo que mas me gusta ...
Ver mensaje de MCamblor... es cuando dice que es igual (de malo, para el) escribir ";tasting notes"; que dar puntos ;))
MaJesus (con muy poquito tiempo para el foro estos dias)
Si ves...
Ver mensaje de MaJesusSi ves mi respuesta a Dressner más abajo en el hilo te darás cuenta de que estoy de acuerdo con ese postulado, aunque todavía, muy para mi vergüenza y pesar, participe del viciejo ese de escribir notas de cata con listas de supermercado incluidas.
Uno, que tiene tantas contradicciones...
M.
Re: Ya lo he visto ...
Ver mensaje de MCamblor... vivan las contradicciones!! ... como seguro dijo algun famos ";nunca te fies de alguien sin contradicciones"; ... (aunque a mi me siguen pareciendo utiles los puntitos :-D )
MaJesus
Steven Spurrier...
Ver mensaje de MaJesusHola bon dia todos...hoy soy temprano, mi hijo se has estado ir a pescar...argh..Steven Spurrier, su tienda de ";la Madeleine"; en Paris, la cata de 1976, son cosas de los años en cuales empecé mi relación con el vino, mejor decir, los vinos.
Por supuesto, viviendo en el pais de la cerveza (y no del vino), es ";natural"; de comprar vinos en las tiendas, de catar y beberlos, y de hacer juegos con numeros. Es nuestra manera de involverse en un aficio, lo del vino, y de manera -¡como somos!- racional, inteligente y estadisticamente scientifico. Es un load of bull (er...cosa de toros :-) pero es lo que somos.
He aprendido que siempre, para respectar y verdederamento disfrutar de un vino, hay que visitar la comarca de su origen, hay que visitar la bodega, hay que saber lo que hacen la gente con sus trabajos, el terruño, en entorno ’fisico’, el rio, el sol, las montañas...
Pero no siempre es posible visitar...y el vino es lo que queda en la copa, y ya puede ser muy bien. Saludos, voy a beber un caffé.
A mí también me parecen útiles
Ver mensaje de MaJesusCuando las palabras se quedan cortas en la descripción, la puntuación sitúa al vino en su sitio.
Ciertamente estoy de acuerdo con el fondo de la cuestión del artículo, el vino no puede aprehenderse con unas cortas notas de cata y situarlo a base de puntos sobre 10, 100 0 20 al margen de su historia, sus gentes, la tierra y la viña. No nos podemos quedar ahí, pero es un buen método para iniciarse, aprender, para comunicar y para entenderse.