Staging ::: VER CORREOS

La importancia de las denominaciones

8 respuestas
    Jose Contreras

La importancia de las denominaciones

Este es el título de un artículo que se publicó ayer en la sección de la Comunidad Valenciana del periódico El País, firmado por Joan C. Martín, enólogo y escritor. Su lectura me ha despertado un especial interés porque viene a rescatar el eterno debate (no sólo en el mundo del vino o de la alimentación en general) entre liberalismo y regulación.

El autor venía a subrayar la importancia que, sobre todo en Europa, han tenido ya históricamente las acreditaciones de calidad en los productos alimenticios como instrumento que genera ciertos mínimos de seguridad en el consumo y la dificultad de mantener dicho patrón en un contexto de globalización (en un sentido amplio).

En este foro se han discutido en muchas ocasiones el papel de los Consejos Reguladores en el mundo del vino. Yo he estado los últimos días en un congreso en Zamora hablando con los presidentes de algunos de estos Consejos Reguladores y creo que son instituciones con una idiosincrasia muy particular a las que no se les puede negar la dificultad de ejercer su tarea de control de la producción en aras a una mejora de la calidad (y seguridad) del producto final.

¿Opiniones?

MaJesus
    en respuesta a Jose Contreras

Re: La importancia de las denominaciones

Ver mensaje de Jose Contreras

... Imagino que sera tarea dificilisima la de las denomincaiones de Origen, pero algunas cosas son tan simples que no entiendo como puede pasar lo que pasa:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=26&vs_fecha=200412&vs_noticia=1104357864

A ver, o los datos son falsos (y eso si que tienen que llevarlo bien en las DO), o francamente no se entiende. Yo, al menos, me he quedado con los ojos a cuadros, y eso que nunca he dado ninguna credibilidad a eso de ";se ven camiones por aqui, por alla";, ";dicen que los resndimientos no son los autorizados";, ... etc., pero es que lo que que comenta el articulo son dos operaciones bien simples ...

MaJesus

SamuelCano
    en respuesta a Jose Contreras

Re: La importancia de las denominaciones

Ver mensaje de Jose Contreras

Como bien dices Jose, los consejos reguladores tienen mucha dificultad para conseguir llevar su trabajo acabo, más aún en una región como la mia donde tienen que controlar 500.000 y miles de bodegas, con más o menos escrupulos. Tal vez sería mejor para todos que se obligase a una trazabilidad seria a todos los eslavones de la cadena, empezando por el agricultor y terminando por la tienda especializada y que todo ello lo certificase una empresa independiente que estubiera homologada por la comunidad europea. Así en la botella de vino iría la información real y total de lo que ella contiene, porque no creo que la contraetiqueta de una D.O. de la suficiente información y seguridad al consumidor, o al menos a mi no me la da. Aunque también estoy de acuerdo en que están trabajando mucho, duro y la mayoría de las veces no es reconocido.

Salud y buen vino.

Jose Contreras
    en respuesta a www.ino

Re: Horreur. Otra vez las elucubraciones de Mr. Puan.

Ver mensaje de www.ino

Sino estoy mal informado en la D.O. Toro, por ejemplo, ya lo vienen haciendo desde hace tiempo (descalificar toda la uva cuando se excede de los límites permitidos). Está claro que es una medida drástica pero que sirve para controlar aún más la calidad.

SamuelCano
    en respuesta a www.ino

Re: Horreur. Otra vez las elucubraciones de Mr. Puan.

Ver mensaje de www.ino

Pues entresacado del enlace que mencionas ahí va:
    ";El Reglamento de Rioja establece que todas las producciones excedentarias conllevarían la descalificación íntegra de la parcela, aunque tradicionalmente no se ha aplicado esta medida.";

Lo que se acerca bastante a las elucubraciones de Mr Paun como tu lo llamas. O sea que de una parcela de 15000Kg por hectarea 6500 tienen contraetiqueta y el resto..., pues a vino de cosechero. Si no es así explicame que quiere decir el fragmento de ahí arriba.

Salud y buen vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar