Staging ::: VER CORREOS

Biodinámica...

31 respuestas
    Tukos

Biodinámica...

Hoy en el mundo vino, publican esto: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200506&vs_noticia=1119381986

El articulo está muy bien aunque no es muy vinicola. Lo que me ha interesado del artículo es un apunte que hace el autor al final. La biodinámica es un tema polemico en el que se puede creer o no, y no hay pruebas concluyentes de que los ciclos lunares etc... afecten o no. Pero sin embargo hay pruebas concluyentes de de que algo pasa con la biodinamica... Pruebas como las del cloruro de calcio que yo mismo he comprobado en casa son espectaculares, aunque es cierto que tampoco es concluyente desde un punto de vista cientifico, es decir nadie sabe el que pero algo pasa. En el artículo habla de la pasión con la que los agricultores biodinamicos trabajan su suelo. Y ese preciso aspecto es el que a mi me ha enamorado de la biodinámica. A mi me gusta creermelo por que pensar que en el mundo hay algo más que lo material es algo que reconforta mi espiritu y me da paz y felicidad, pero eso es otro tema. Pero lo que es innegable es que esa gente ama a la tierra y a su trabajo y eso se nota. Álvaro Palacios, junto con su sobrino Ricardo, lleván un tiempo trabajando en sus tierras del Bierzo con los principios biodinamicos y os puedo asegurar que no he visto a nadie amar más su vino, su tierra y su trabajo como a él, y ademas sus vinos del Bierzo son para mi sin duda alguna mis vinos preferidos del mundo mundial, aunque sea solo por la pasión que tienen detrás. Y ya me quiero beber yo una botella de Moncerbal con el señor Camblor que yo creo que le va a a gustar...
    Que opinais de la biodinámica vosotros? Un abrazo a todos.

Luiz_Horta
    en respuesta a Tukos

Re: Biodinámica...

Ver mensaje de Tukos

Lo que Joly hace con la chenin blanc en sus Savennières y lo que he catado de Ricardo Perez me parece justifica bien la biodinamica. Lo que no sé contestar es si la biodinamica tan sola es responsable por eses grandes vinos. Confuso eso, no? Espero me comprendas.

Luiz_Horta
    en respuesta a Tukos

Ver mensaje de Tukos

Si, el Moncerbal me encanto, es muy bueno. También aca en Brasil tuvimos una vertical de Dominio de Atauta que me dejo muy buena impresion, son tan solo 4 anadas, pero tiene futuro en mi opinion. Tambien es biodinamico, pero sin tanta devocion al lado mas antroposofico de la cosa. Joly es un misionero, escucharlo fue muy impresionante (y divertido, tiene un sentido del humor muy especial).

MCamblor
    en respuesta a Tukos

Opino...

Ver mensaje de Tukos

Que cuando uno prueba algo tan maravilloso como el Riesling ";Vinothek"; 1990 de Nikolaihof cinco o seis veces, lo de la biodinámica comienza a tener mucho sentido.

M.

EduardoM-Pons
    en respuesta a Tukos

¿Cuestión de fé?

Ver mensaje de Tukos

Que ";algo pasa"; en algunos vinos biodinámicos parece incuestionable, lo que no tengo tan claro es cuál es la influencia de la biodinámica (p. ej. frente a las prácticas de ";sólo cultivo ecológico"; así como dónde está la frontera entre ambas modalidades) en el resultado final.
    Aunque no tengo el gusto de conocer ni de haber coincidido nunca con Alvaro Palacios (cuyos vinos por regla general me encantan, aunque mas los prioratinos que los bercianos por cuestión de gustos personales), sí he coincidido en los dos últimos encuentros Verema con Ricardo que precisamente fué el encargado de dar la ponencia este último año sobre ";biodinámica"; y mi conclusión de su exposición no fué nada positiva, rememoré el comentario que me hacía de ";pequeño"; un estupendo profesor/mentor: ";el que no es capaz explicar de explicar algo, simplemente no se lo sabe";.
    Por contra, las explicaciones que nos ofreció Josep Mª Albet (de Albet i Noia) sobre agricultura ecológica me parecieron muy documentadas, científicas, asequibles, lógicas y ¡estupendas!.
    También en esto de la biodinámica ";me falta fé";.

PeñaLosPicachos
    en respuesta a EduardoM-Pons

Re: ¿Cuestión de fé? Algo pasa,es cierto

Ver mensaje de EduardoM-Pons

Ayer,cuando teniamos una cata amable bajo un eneorme castaño,dicen de los mayores de la zona y a la espera de la luna...Nos fijamos en unos ramas de enredadera que habia plantado yo y con mucha agua todos los dias... las hojas estaban mustias.Dudaba que echara raices aquellos ramajos...pero esperaba. Por la noche cuando descubrimos el galleton de nacar que salió por los Alfaques nos cuajó el cuerpo en gustazo de verla.

Esta mañana al pasar junto a las ramas plantadas estas estaban de pie,derechas y con las hojas anunciado vida,tersas...aquello iba.

Me da gusto contarlo porque tengo unos ramajos más que cuidar.
    Pasando esto a otro contexto, pues bueno, cuestion de fe

salud

Iñaki Blasco
    en respuesta a Tukos

Ver mensaje de Tukos

Ricardo (que es el experto en biodinámica, no su tío Alvaro) ya nos introdujo el tema en los días previos al IV encuentro verema de este año

https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=195

Tiene razón Eduardo cuando dice que no se explicó muy bien en la ponencia que presentó en el encuentro verema. Yo al final saqué la conclusión de que se trata de una filosofía de vida. Y este modus vivendi conlleva que las personas que trabajan así son auténticos enamorados de su tierra y su trabajo, y que ese cariño y esfuerzo se traduce en vides muy cuidadas y tierra sana. Pero hay que saber hacer vino después de todo eso.
    ¿Espiritualidad o magia negra? Nada de eso.
    ¿Ciencia? Tampoco, salvo que estoy convencido de la ";salud"; de la tierra y las plantas sometidas sólo a tratamientos naturales. Lo de la luna no es biodinámica, es sentido común. Los efectos gravitatorios de la luna son física pura (sólo hay que sentarse al borde del mar a ver como sube y baja la marea).

Tukos
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Yo creo que es precisamente esa pasion en su trabajo lo que los diferencia. No se si la luna influye o no, y tampoco se si enterrar cuernos rellenos de estiercol tiene base cientifica, pero de lo que estoy seguro es que amar la tierra y las viñas hace que el resultado tenga algo de esa pasion dentro de si, y eso se nota.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar