Biodinámica...
Por partes...
Ver mensaje de TukosEn primer lugar y teniendo en cuenta ciertas cosas que se han dicho en todos estos hilos, está la promoción del vino por ser X (biodinámico, ecológico, religioso o si las plantas crecieron oyendo a John Lennon). ¿Qué hacemos primero? ¿Lo damos o catar o lo presentamos? Pues hombre, depende. El martes tuve la ocasión de catar un vino excelente con compañía de su creador y además de esta excelencia me aseguró que NUNCA ha utilizado una sola gota de sulfuroso. Hombre, pues obviamente predfiero un vino con ausencia de sulfuroso. El veneno nunca fue de mi agrado.
La verdad es que este tema es complicado, en primer lugar porque se debate la científico versus mágico y en segundo lugar porque nos preguntamos si lo ecológico es realmente mejor que lo tratado. La frase de ";no me gusta la química"; o ";este es un producto sin química"; me causa ciertos picores. Señores, TODO es química!!!! No se olviden que ya hasta el amor fue descompuesto en física y química por el genial Ramón y Cajal.
Deberíais ver lo que hacen las gallinas ";ecológicas";, esas que no están en jaula y corretean libremente por un recinto pesudonatural. Cómo se picotean , cómo se quedan debajo de la lluvia porque nunca habían visto llover, o porque les apetece, como comen los caracoles crudos que pueden transmitir diferentes enfermedades... ¿Realmente son mejores esos huevos que los que se tratan por un veterinario, en una granja cuidada, bien controlada...? Dejo esto en el aire porque hago de abogado del diablo, pero es para pensarlo.
Desde mi punto de vista la biodinámica es muy positiva para:
a) El trabajador, que logra una verdadera devoción por su entorno de trabajo y lo mima.
b) El medio ambiente, que se libra de agresiones, aunque no nos olvidemos que existe una mayor proporción de nitrógeno en las excreciones naturales que en los compuestos del mercado. Estos últimos están muy regulados por el grave problema de la nitrificación de las capas freáticas.
c) Para el producto, puesto que el mimo de toda la materia prima y el proceso productivo es fundamental para cualquier elaboración.
d) Para el consumido ";devoto";, pues puede comprar este producto teniendo en cuenta todo lo que se hace o, mejor dicho, lo que no se hace, durante todo el proceso productivo.
En general: Yo no tengo ningún problema con las prácticas de cualquier tipo mientras no se invada la libertad o los derechos de los demás. Y pienso que estos hiperenochalados, porque estos nos ganan amigos, no hacen mal a nadie, sino que llevan un modo de vida propio y totalmente respetable con el que consiguen la felicidad.
Pues yo creo...
Ver mensaje de tenaY te respondo como lo hace Olaf pero seguiré con una tesis muy distinta: Soy científico, de cabo a rabo (perdón), y además te apoyo en todo lo que dices Dominic. Hay alguna fuerza no medible, al menos actualmente, que hace que las cosas vayan bien o mal. Pero creo que de todos modos se podrían medir muchas cosas en biodinámica y creo que serían ciertas, tratadas obviamente con el método científico y con todas las herramientas estadísticas.
El problema es que no hay dinero para realizar estos estudios que serían del todo interesantes. Me ofrezco de paso como biológo y tecnólogo de alimentos para realizar estos estudios si es que alguien pone la pasta claro. Mira lo colgaré en el tablón de anuncios ;-)
Seguro que no tienen nada que ver????
Ver mensaje de OlafHombre Olaf, osada esta afirmación:
Si la luna, el sol o las estrellas tuviesen algo que ver con lo que sucede en la tierra...[...] Las fuerzas que lo controlan todo a nivel molecular no tienen nada que ver con los astros.
Simplemente por clara y constatada atracción gravitacional el comportamiento de las plantas experimentea grandes cambios. La sabia no se comporta igual cuando la Luna (ojo con esa Luna frente a la luna, más poética) está a mayor o menor distancia de la Tierra. Al igual que si preguntas a algún médico preventivista te dirá de la influencia de la luna en la incidencia de episodios coronarios en humanos.
Lo del cuerno de cabra, pues hombre, ahí ya entra más la fe de por medio, pero lo de las fuerzas FISICAS astrales es un evidente hecho científico.
Además, como veo que trabajas en laboratorio, te diré que hay tantas y tantas variables que obviamos y que realmente afectan a todas las experiencias que es difícil controlar cualquier efecto de ellas. Claro, siempre que trabajes a pequeña escala, precisamente a nivel molecular o incluso a nivel celular, es cuando más se aprecian estos pequeños detalles y el famoso ";efecto mariposa";.
Un saludo
Dani
Re: Por partes...
Ver mensaje de Dani C.Pos eso Dan que mientras a nadie se le perjudique..mientras el rio suena....
Salut
Bosco
Re: Seguro que no tienen nada que ver????
Ver mensaje de Dani C.Pues tendré que mirar como anda la Luna, porque ando con algunos problemillas con la reproducibilidad de un experimento en el que intento orientar una enzima sobre un electrodo, jejeje.
Bueno la Luna si que puede que tenga alguna influencia sobre las plantas, pero si te quedas esperando a que la Luna esté como tu quieres, igual te cae un pedrisco y entonces si que verás que hay fuerzas mas importantes.
Madre mia, si pienso en el estrés de los padres de Sara cuando llegan las vendimias para que todo se recoja a tiempo y en su justo momento... como para mirar los astros. Ahora el primo de Sara, el punki, si que hace vino con la etiqueta ecológica, y si que lo hace todo con las lunas.
Venga, vamos a crear una fundación para el estudio de la agricultura biodinámica. Si necesitas un becario...
Bravo!
Ver mensaje de Dani C.Muy bien expuesto Dani. Lo importante es hacer buen vino, cada uno a la suya y sin desprestigiar a los demás.
A mi me pasa lo mismo cuando oigo lo mala que es la química o los productos con química, jejeje.
Lo del cuerno de cabra...
Ver mensaje de Dani C.Me voy a permitir explicarlo un poco a mi manera, y me someto a la corrección de los ’biodinámicos’ (otra libertad), entre los que no me importaría estar...
Se trata simplemente de elaborar un abono, que actua a nivel celular...como comentas en tu mensaje. En el cuerno, mejor de vaca (es el animal que tiene el intestino más largo), se pone el estiercol de la misma, mejor si han comido ortigas, gigantes, de orilla de río. Se entierra en algún punto de la finca, más que nada para una fermentación anaeróbica(sin aire), en otoño, cuando las fuerzas del cielo bajan a la tierra, o algo así, y en primavera se desentierra. Con el contenido de eso se prepara una disolución en agua al 10%(diez partes de agua y una de esto, ma o meno). Se mezcla y se remueve. Si se repite la operación con el resultado líquido de la mezcla anterior y más agua se obtienen prearados, D1, D2, D3...D8
Sulfatas la viña o lo que sea con un D8, y eso es lo que se tira para provocar el efecto vitalizador...homeopatia pura en el campo.
No sé si funciona, pero eso es más o menos, es que no poidía resistir que se hablara de eso como aquello de ponerse en bolas y correr de noche salvajemente por los campos....que no sé.
Salut.
Re: Lo q yo me pregunto...
Ver mensaje de IGLegorburuSe distingue lo bueno de lo malo y de lo mediocre, no lo biodinámico de lo ecológico o de lo no ecológico.