Staging ::: VER CORREOS

Cinco clásicos & una bomba...

29 respuestas
    BenjaminBerjon

Cinco clásicos & una bomba...

Ayer por la noche nos reunimos como cada viernes, final de mes, a descorchar en cata ciega seis vinos. En esta ocasión descorchamos cinco riojanos clásicos, y el último un vino mexicano ultramoderno, si, de esos vinos casi negros, con alcoholes altos, sin acidez y que arrancan la lengua. La experiencia fue muy ilustrativa ya que el contexto se presto a la natural discriminación entre lo sutil y lo vulgar, la complejidad contra lo unidimensional del alcohol y la fruta pasada. En fin creo que ha sido una cata muy ilustrativa, los invito a que la hagan por su cuenta.

Saludos

Tukos
    en respuesta a BenjaminBerjon

Re: Cinco clásicos & una bomba...

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Pues no estoy de acuerdo con esa cata, si abres un paternina banda azul por ejemplo como representante clasico junto con un cirsion un viña el pison un trasnocho y un calvario o un viña el olivo, es posible que lo que quede denostado sea el clasicismo por la falta de expresividad del clasico, y seria igual de injusto.
    No dudo de la unidimensionalidad del mexicano que mencionas, pero, tambien hay vinos de lo más clasicos absolutamente insulsos y mediocres, no creo que esa cata sea ilustrativa de la modernez o tradicionalidad del vino.

MCamblor
    en respuesta a Tukos

Perdona, Tukos, pero...

Ver mensaje de Tukos

Me parece sumamente injusto que pongas un Paternina ";Banda Azul"; como portaestandarte de lo ";clásico"; sin explicar del tipo de vino que se trata, y que encima pretendas colocarlo en competencia con las cuvées ";top"; de productores ";modernistas"; con mucho glamour.

Vamos, que si vas a hacer ese tipo de ";cata competitiva"; quizás sea mejor poner tu Pisón (demasiada madera para mi gusto; un vino que en realidad, por más que enuncie que viene de una viña en particular, podría venir de cualquier bosque para tonelería), tu Cirsion (no peca por el roble, pero es monolítico y nada amigable con comida, según admisión de sus mismos creadores), tu Calvario (maderámenes odlorosos, de esos que te dejan astillas en la boca) o tu Olivo (ahí no pongo objeciones, es un vino con mucho ";moderno,"; pero con un alma muy, pero que muy clásica) en oposición a un Bosconia Gran Reserva 68, o un Viña Real Gran Reserva 62, o un Monte Real Gran Reserva 64, o un Imperial Gran Reserva 70, o un Prado Enea 91, o un Riscal 45, 46 ó 47, o un Castillo de Ygay 34... Así estaríamos comparando el gran abolengo histórico del clásico con las aspiraciones o pretensiones o ínfulas de un ";moderno"; que se mercadea a alto nivel.

Vamos, y si quieres que sea un Paternina tu representante de lo ";tradicional,"; al menos dale a la marca la posibilidad de competir con un vino de una época en la que sus caldos aún eran de respetar. Allá por los cincuentas hicieron cosas impresionantes. Pero no las sacaron bajo la etiqueta de ";banda azul,"; que es para un vinito ";de todos los días";.

Perdona, amigo, pero he de llamarte la atención cuando me parece que estás siendo injusto y sacÏndote parámetros no válidos de la manga.

En cuanto a la cata comparativa de Benjamín, pues, ratifica para él algo que probablemente ya tenía muy claro. Pero de ahí a sacar a la luz algo nuevo, no sé... Aparte, lo de comparar un mexicano ";New Wave"; con varios riojas tradicionales no sé si sea muy justo para ocn un bando o el otro.

M.

MCamblor
    en respuesta a Bosco

Era otra época...

Ver mensaje de Bosco

Era otra época, querido amigo. Hasta mediados de lso sesentas, Paternina produjo vinos que, en muchos casos, eran de quitarse el sombrero. Pero después las cosas me parecería que nunca fueron las mismas, porque nunca he vuelto a encontrar nada que se asemeje ni de cerca a aquellas glorias.

A lo que me refería en mi respuesta a Tukos es que me parecía mal poner los vios ";top"; que puso de persuasión ";modernista"; con un humilde Paternina ";Banda Azul"; de los hechos ahora.

M.

Tukos
    en respuesta a MCamblor

Re: Perdona, Tukos, pero...

Ver mensaje de MCamblor

Pero si es que era eso precisamente lo que queria decir, esa cata solo la señalaba como ejemplo de algo injusto igual que me lo parece enfrentar cinco riojas grandes y clasicos con un mejicano ultramoderno. Lo que queria decir es que si quieres hacer una contraposicion entre los vinos de ayer y hoy, tienes que jugar con variables equeiparables. O bien haces una vertical de una misma bodega o o de una misma D.O. o o por lo menos que guarden cierta relación unos vinos con otros en cuanto a su ";nivel";.
    Cuando exponia esa cata imaginaria solo queria precisamente señalar esa injusticia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar