Staging ::: VER CORREOS

Vinos de la Tierra de Castilla

4 respuestas
    Andreu

Vinos de la Tierra de Castilla

Alguien sabe exactamente a qué se refiere la calificación de "Vinos de la Tierra de Castilla" ?. Se trata de una D.O. equivalente a la D.O.La Mancha o es una descripción genérica ??. Saludos.

anonimo
    en respuesta a Andreu

Re: Vinos de la Tierra de Castilla

Ver mensaje de Andreu

No estoy muy seguro, pero creo que son vinos pertenecientes a Castilla La Mancha sin estar acogidos a ninguna DO, ni La Mancha ni Valdepeñas. Tb hay V.T. de Castilla y León, Extremadura, Zamora, León, Eivissa, etc.

Un saludo, Johan

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Se trata de vinos de la tierra. Este tipo de calificación es algo intermedio entre una D.O. y un vino de mesa, es decir no es tan duro y exigente como una D.O. ni tan poco como un vino de mesa.

En ocasiones, las zonas calificadas como vinos de la tierra son un paso previo a constituir una D.O. como ocurre en la actualidad con vt Arribes del Duero, vt León, vt Ibiza, y otras. No es este el caso ni el de vt Castilla y León, y la D.O. Cataluña debería haberse quedado en vt no en d.O.

Por otra parte el nombre de esta vt es totalmente desafortunado ya que Castilla no es solo Castilla la Mancha ( que es como se debería haber llamado ).

Vinos destacables de esta vt son: Dehesa del Carrizal, Calzadilla, sierra de miles, arva vitis, entre otros.

Un saludo

Paco Higón
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Los V.T. de la Tierra de Castilla están regulados mediante la Ley 11/1999, de 26 de mayo, por la que se crea la Indicación Geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla. Para que sirve esto y en que se diferencia de un vino de mesa, pues bien como la misma ley indica:

"El Reglamento Comunitario 822/87, del 16 de marzo, permite la posibilidad de elaborar vinos de mesa con indicación geográfica, siempre que hayan sido obtenidos de determinadas variedades y que procedan de una determinada zona de producción. En España, estos vinos se denominan Vinos de la Tierra y, a diferencia de los vinos de mesa sin indicación geográfica, el vino de la tierra puede utilizar en su etiquetado menciones relativas a las variedades, añadas y nombre de la explotación, así como a las condiciones naturales o técnicas de la viticultura que hayan dado lugar al vino."

Lamento el rollo. Si alguién tiene interés y me escribe a paco@verema.com le puedo enviar dicha normativa en formato "amigable" (que bien suena, eh!)

Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar