Carne de venado
Carne de venado
Os agradecería que me indicaseis algún establecimiento donde pueda comprar carne de venado, ciervo, gamo, etc., en Valencia, pues en la web del supermercado del Corte Inglés no figura. Quizá algún puesto del Mercado Central, u otro establecimiento especializado en carnes.
Asimismo, rogaría que me aconsejarais maridaje.
Gracias.
El ECI tiene ahora mismo una feria de productos
Ver mensaje de pragaManchegos, entre los que puedes encontrar ";jamón"; (es que pasé muy deprisaaa...) de venado, ciervo y jabalí.
Saludos,
jose
Re: Carne de venado
Ver mensaje de pragaLa verdad es que no tengo ni idea, ni tampoco sé si ahora es temporada de esa carne... Yo me daría una vuelta por el Mercado Central y preguntaría en los puestos, porque seguro que ese tipo de carnes (al menos en Valencia) debe ser de encargo.
Re: Carne de venado
Ver mensaje de pragaLa caza del venado, que pertenece a la caza mayor, se autoriza normalmente entre octubre y diciembre, con lo cual no parece ahora el momento adecuado para encontrarla. Otra cosa es la existencia de granjas o criaderos que suministren a los mercados, si bien la calidad no es, de lejos, la misma. Si encuentras algo en esta epoca procederá, casi con toda seguridad, de este tipo de explotaciones.
en cuanto al vino, yo lo tomaría con un tinto poderoso y con un elevado grado alcoholico.
Puede parecer insólito, pero...
Ver mensaje de pragaPuede parecer insólito, pero un tipo de vino que me encanta con ciertas preparaciones de venado es un buen riesling alsaciano grad cru.
Como lo leen. Carne rojísima. Vino blanco.
Este singular maridaje lo descubrí una bella noche de otoño temprano, en un pueblecito n el medio del bosque alsaciano. Me sirvieron un estofado de venado que estaba absolutamente magnífico. En la carta de vinos del restaurante donde estaba ví varios tintos de otras regiones de Francia, así como media docenita de pinots noirs alsacianos. En realidad estaba yo muy lleno de dudas y me dejé aconsejar por el dueño del restaurante, que hacía las veces también de maître d’, sumiller y hasta camarero. Me dijo que si me atrevía, me iba a mostrar un maridaje que se hacía rutinariamente en invierno en su casa y en las casas de sus vecinos.
Me trajo un magnífico riesling del 86, de un productor cuyo nombre no recuerdo. Le iba increíblemente al estofado de venado.
Ese experimento tuve la ocasión de repetirlo el año pasado en el restaurante neoyorquino de un gran chef nativo de Alsacia. Estaba con mi padre y mi madre cenando en JoJo, el sitio que tiene Jean Georges Vongerichten a la vuelta de la esquina de mi casa y el menú de temporada incluía estofado de venado. Ni corto ni perezoso, pedí un riesling 91 (no me acuerdo del grand cru del que provenía, pero grand cru era) de Kreydenweiss. No solamente funcionó con el venado, sino con todo el resto de la cena, que incluía pescados, mariscos y aves en preparaciones muy diversas.
Un buen riesling es una maravilla, digo yo.
M.
Lo de la temporada es crucial...
Ver mensaje de Iñaki BlascoHasta donde yo tengo entendido, el venado es caza de otoño. Pero bueno, va y encuentran uno que se haya muerto de la caló...:-)
M.
Maridajes con vinos alsacianos
Ver mensaje de MCamblorEl pasado 4 de julio pude disfrutar en Barcelona (ya conté algo en su momento) de una cena con vinos de Marcel Deiss y Domaine Weinbach, maridados por el restaurante Jean Luc Figueras.
La combinación más curiosa de la noche fue un besugo con tripas de bacalao y botifarra negra con un Marcel Deiss Schoenenbourg Grand Cru 1997. La salsa era contundente y agresiva (no se entienda en sentido peyorativo) y el vino aguantó perfectamente el tipo. La cara de Marie-Heléne Cristofaro, enóloga de la bodega, nada más ver la botifarra negra fue de susto. El maridaje fue convergiendo: en un principio pareció un auténtico despropósito, pero a medida que ibamos dando cuenta del plato la combinación fue mejorando. Al final, resultó un maridaje estupendo, y no creo que otro tipo de blanco o un tinto hubieran conseguido ";casar"; un pescado cocinado con un salsa tan tremenda.
Quizás...
Ver mensaje de MCamblor... en el zoo tengan algún caso de ciervo o venado al que se le hayan derretido hasta los cuernos :-))